A la hora de ir al supermercado existe una gran oferta de productos que son endulzados de diferentes maneras y, puede llegar a ser realmente confuso escoger el que será más saludable, especialmente en aquellos países donde existen leyes que etiquetan los alimentos, señalando si son altos en azúcares, calorías, sodio, etc.
Si a diario te enfrentas con la interrogante, de qué será lo más sano para endulzar tus tés, a continuación te dejamos una importante información, que te ayudará a escoger la mejor opción, de acuerdo a tus necesidades.
Lo primero que debes saber, es qué es el azúcar y cómo está compuesta. Este, es un hidrato de carbono y abarca una gran variedad de endulzantes, entre ellos la sucralosa, que es la que consumimos. Es más, el azúcar se sintetiza de manera artificial, lo que significa que no tienen ninguna vitamina o mineral.
Eso significa que, no tiene ningún tipo de aporte desde el punto de vista nutricional, sino que por el contrario, le roba a nuestro organismo, los minerales y vitaminas que poseemos, especialmente las vitaminas del complejo B.
Además, su procesamiento es muy rápido por lo que le proporciona energía inmediata a nuestro cuerpo, es esto mismo lo que causa que queramos consumirla otra vez, en lapsus muy cortos de tiempo.
Los nutricionistas afirman que, “una de las principales consecuencias de un alto consumo de azúcar, es que el sistema inmunológico se debilita durante un período de 6 horas, tras consumirla, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir no más de 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 5 cucharaditas de té. Con esta tabla, podrás hacerte una idea de cuánta azúcar contienen tres de los alimentos que más consumimos.
Si consideras todos los aspectos negativos del azúcar, puedes empezar a analizar las otras alternativas que te ofrece el mercado, que son más saludables y beneficiosas para nuestra salud:
- Stevia: esta es la hoja de un pequeño arbusto que tiene propiedades endulcorantes. Es 300 veces más dulces que el azúcar y no tiene ninguna caloría. Esta, es una gran ventaja, pues no altera los niveles de glucosa de la sangre, por lo que es una excelente opción para quienes tienen diabetes. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y tiene antioxidantes que ayudan a proteger la función renal. Al comienzo, te puede parecer un poco amarga, pero con el tiempo es fácil acostumbrarse. La puedes adquirir en sus formatos líquidos o en polvo.
- Sucralosa: este endulzante natural, es un derivado del azúcar pero es 600 veces más dulce. También es un producto libre de calorías y se suele ocupar en la preparación de alimentos procesados. Su gran ventaja, es que el organismo no la reconoce como hidrato de carbono, por lo que es eliminada de nuestro cuerpo, sin haber sido metabolizada. Su ingesta diaria, no debiera superar los 5 milígramos por kilo de tu peso corporal.
Está más que claro, que el consumo de azúcar es muy dañino para nuestra salud, pero cualquier endulzante que sea agregado, también puede causar daños. Es por esto, que hay que tener especial cuidado de su ingesta, en niños y embarazadas, además, se recomienda no darle a los niños hasta que alcancen al menos los 20 kilos, el caso de las embarazadas, solo se permiten los endulcorantes naturales como la sucralosa, los artificiales no se recomiendan pues atraviesan la placenta.
¡Recuerda compartir esta valiosa información!