La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, si no más bien es un síntoma asociado a un problema de salud como puede ser la hipertensión arterial o alguna dificultad renal o digestiva.
Las extremidades generalmente son las más afectadas, se comienzan a inflamar y causan dolor o la persona tiene una sensación de cansancio frecuente.
Esta condición se presenta a causa de muchos factores entre ellos podemos encontrar el sedentarismo, los cambios hormonales o la ingesta excesiva de sal.
Para eliminar la retención de líquidos de forma natural es necesario consumir algunos alimentos con propiedades diuréticas que actúan en favor de la regulación de los líquidos dentro del organismo.
Entre ellos podemos encontrar:
1. Sandía
Esta fruta está compuesta casi en su totalidad por agua, contiene licopenos, que es un antioxidante capaz de prevenir el envejecimiento prematuro y frena la acción de los radicales libre. Además es rica en minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales que ayudan a eliminar las toxinas y mejoran la circulación.
2. Pepino
Es un alimento diurético, está compuesto en un 90% por agua y contiene minerales como el azufre y el silicio, que favorecen la eliminación de ácido úrico, estimulando la limpieza de los riñones.
3. Tomates
Están compuestos por agua, antioxidantes y nutrientes que ayudan a la regulación de los líquidos. Limpian la sangre y frenan la acción de los radicales libres para prevenir enfermedades.
4. Zanahoria
Las zanahorias ayudan a acelerar el metabolismo y provocan un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos. Son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales que aportan al buen funcionamiento de los principales órganos del cuerpo. Además previene diferentes tipos de cáncer y mejora la salud visual.
5. Lechuga
Contiene un alto porcentaje de fibra y agua, los que ayudan en la regulación del tránsito intestinal y la eliminación de exceso de líquido en los tejidos.
6. Apio
Sus propiedades ayudan a la expulsión del ácido úrico y de otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Además contribuye a la producción de orina y a la regulación de los líquidos.
7. Diente de león
Puedes ingerir el diente de león como infusión, esta impulsa la eliminación de desechos y favorece el funcionamiento renal. Para prepara la infusión debes hervir 1 litro de agua y cuando llegue a ebullición, agregar 3 cucharadas de diente de león. Déjalo reposar un momento y consúmelo durante el día. Para mejores resultados repítelo por 15 días consecutivos.
8. Cola de caballo
La infusión de esta planta se debe ingerir con moderación para que no genere los efectos contrarios.
Hierve una taza de agua y agrega una cucharadita de cola de caballo, déjala reposar un momento y toma solo 3 tazas al día durante una semana.
9. Ortiga
La infusión de ortiga regula los excesos de líquidos en el cuerpo y además protege los riñones. Hierve una taza de agua y agrega una cucharadita de la planta, deja reposar por unos minutos y toma 3 tazas diarias por una semana.
Incluye estos alimentos diuréticos en tu dieta y conseguirás increíbles resultados tanto en tu salud como en tu físico. Compártelo con tus amigos.