10 Consejos De Los Expertos Para Prevenir Y Eliminar Las Uñas Encarnadas En Los Pies

Aunque no nos demos cuenta de esto a diario, nuestras manos y pies pueden darnos una extraordinaria cantidad de información, respecto a nuestro bienestar físico.

Del mismo modo, si por ejemplo sientes dolores en las manos, puede significar una futura artritis u algo por el estilo, o si sientes dolor en los pies puede ser una señal que te envía el cuerpo, para que prestes un poco más de atención a las uñas de los pies.

Si una uña encarnada rompe tu piel, fácilmente puede permitir el ingreso de una bacteria por la herida y causar mucho dolor y una importante infección.

En casos severos es muy importante visitar al doctor, quien probablemente determinará que lo mejor será remover la uña. Pero, si solo estás en las primeras etapas de dolor y un poco de irritación, o acabas de notar la uña encarnada pero sin dolor, existen muchos remedios caseros que puedes aplicar para eliminar las molestias.

A continuación, te dejamos con 10 fabulosos consejos que te permitirán prevenir y hasta eliminar las molestias de una uña encarnada.

1. Remoja los pies en agua tibia con sales de baño

Para prevenir las infecciones más comunes que son causadas por las uñas encarnadas, intenta calmar el dolor con un placentero baño de agua tibia con sales.

Los expertos podólogos recomiendan sumergir los pies por al menos unos 15 minutos, varias veces al día. Esto ayudará a aliviar el dolor e hinchazón, además suavizará el área de la encarnación para que puedas tratarla de manera más efectiva.

2. Usa un ungüento antibiótico

Lo peor que puedes hacer cuando tienes una uña encarnada, es intentar de llevar a cabo una cirugía por tu cuenta. Evita mover o cortar excesivamente la uña en cuestión, tampoco muevas la piel alrededor.

Si aún no estás seguro de querer ir al doctor, pero también quieres evitar todos los remedios caseros, te recomiendo que frotes un poco de algún ungüento antibiótico para así disminuir las probabilidades de desarrollar una infección más seria.

3. Compra remedios del mesón (esos que se venden sin receta)

Probablemente, lo primero que busques será algo para aliviar el dolor. Remedios del mesón como la aspirina, ibuprofeno y ácido mefenámico, muy opcines muy efectivas pero temporales. Asegúrate de comprar medicamentos que no tengas esteroides y que sean antiinflamatorios.

4. Introduce pequeños pedazos de algodón húmedo

Si te decides por la opción de los remedios caseros, luego de haber ablandado tus pies tras sumergirlos en agua tibia con sales de baño, toma pequeños pedacitos de algodón o gaza, e introdúcelos entre la uña y la piel. Eso, creará una barrera entre la uña y la piel, y así el borde de la uña podrá crecer lejos de la piel, impidiendo que se siga encarnando.

5. Aleja la piel con suavidad

Así como en el consejo anterior, te recomendamos levantar la uña un poco para evitar que encarne en la piel, puedes intentar alejar suavemente la piel de la uña con una lima para uñas o alguna otra herramienta que sea delgada pero firme.

Recuerda hacer esto, una vez que hayas remojado el pie en agua. Con esta lima, intenta ver la punta de la uña, desinfecta el sector con un poco de agua oxigenada o alcohol e intenta pasar esa lima o un palito de algodón desde la parte de la uña que no está encarnada, hasta la parte que sí. Como para remover mugre e intentar corregir el crecimiento de la uña.

Ya que te hemos enseñado algunos remedios para curar las molestias de una uña encarnada, ahora te enseñaremos cómo prevenirlas:

6. Usa los zapatos apropiados

 

Lo más importante, es escoger el zapato adecuado. Esto, deben calzar adecuadamente, deben sentirse cómodos y preferentemente hechos de materiales cómodos y que tengan una horma lo suficientemente ancha.

Si con tus zapatos, tus dedos están apretados es muy probable que debas cambiarlos, para así evitar que se te encarnen las uñas.

7. Corta constantemente tus uñas

Hay algunas cosas que debes hacer y otras que no, a la hora de cortar tus uñas de los pies, para mantenerlas saludables.

Primero, asegúrate de cortarlas apropiadamente, siempre usa un corta uñas limpio y corta derecho por todo el largo. Nunca cortes las uñas en curvas.

 

Si tu presión es baja o tienes mala circulación, es mejor que vayas donde un podólogo para que te las corte.

8. Trim Toenails to the Right Length

Si cortas las uñas demasiado cortas, también te arriesgas a tener uñas encarnadas. La próxima vez que cortes tus uñas, recuerda de dejarlas lo suficientemente largas para que así sea menos probable que se te encarnen en la piel.

Por el contrario, si dejas tus uñas muy cortas, es probable que tus zapatos pongan más presión e tus dedos haciendo que la uña crezca en dirección a tu piel. El largo apropiado, es hasta que alcancen la punta de los dedos del pie.

9. Limpia apropiadamente tus pies

No necesitas visitar el salón de belleza para tener una pedicura que mantenga tus pies saludables. Algunos de los consejos más recomendados, son sumergir constantemente los pies en agua tibia, limpiar los bordes apropiadamente. Remover pelusas y otras mugres todos los días.

Con cuidado corta las cutículas de los dedos de tus pues, humecta la piel alrededor de las uñas con cremas y lociones y también intenta masajear tus pies constantemente para aliviar la tensión.

 

10. Revisa tus pies ante señales de alerta

Es extremadamente importante, que revises tus pies constantemente. No solo para ver si es que tienes alguna uña encarnada o alguna infección pero también te servirá para ver si es que tienes signos de otras afecciones a los pies..

Por ejemplo, son muchas las personas que notan los primeros signos de la diabetes en sus pies. Algunas de estas señales pueden ser, pérdida de sensibilidad, callos y úlceras. De igual manera, la piel seca y escamosa, puede indicar problemas a la tiroides.

¡Ya sabes, asegúrate de revisar constantemente tus pies y recuerda compartir estos maravillosos consejos!