Si nos dejaran en una isla desierta con agua fresca pero ningún otro alimento, sobreviviríamos fácilmente 8 semanas. Pero, la situación cambia drásticamente sin el agua, pues en la mayoría de los casos, el ser humano no puede sobrevivir más de 5 días sin este vital elemento.
Sin el agua suficiente, nuestros órganos comienzan a deteriorarse lo que hace que nuestros cuerpos colapsen.
Es esta misma razón por la que nuestro cuerpo está compuesto por un 75% de agua y solo el cerebro, un 85%. Es cierto y hasta en las escuelas, lo enseñan como biología básica.
Es por esto y mucho más, es que mantenernos hidratados es vital para sobrevivir. Y claro, es probable que jamás en la vida te encuentres atrapado en una isla desierta, pero muchos de nosotros sufrimos deshidratación en diferentes formas, a diario.
Estos son 10 signos que tienes que cuidar para no estar deshidratado:
1) Sufres de constantes dolores de cabeza
Si notas que sufres de constantes dolores de cabeza y sabes que te encuentras saludable y que no hay ningún problema en tu salud, es probable que estés sufriendo algún tipo menor de deshidratación. Un estudio llevado a cambio por Journal of Nutrition, afirma que incluso un 1,3% de deshidratación, puede provocar dolores de cabeza.
Sería bueno que prefieras tomar un vaso de agua, en vez de una tercera taza de café, ¿no?
2) Sientes hambre constantemente, nunca estás satisfecho, incluso si acabas de comer
Nuestros cuerpos a veces nos confunden. Sentimos hambre y antojos por alguna comida en especial, pero en realidad lo que sucede, es que nuestros cuerpo nos ruega por agua. Si no puedes dejar de comer, en vez de hambre, quizás solo estás sediento.
3) Estás constipado
Estar constipado, no es algo que deba provocar risa mucho menos vergüenza. Pero, lo que no sabías, es que si en tu dieta te preocupas de agregar mucha fibra para mejorar tu constipación, y aún no logras ir al baño, el agua puede ser el ingrediente que te falta para que este problema mejore.
Estudios destacan la importancia de estar hidratados a la hora de prevenir la constipación y otros desórdenes crónicos.
4) Tener y sentir la boca seca
De acuerdo a lo publicado en Science Daily, cuando estamos deshidratados nuestros cuerpos producen menos cantidades de saliva, la que tiene propiedades antibacterianas. El resultado final, es esa molesta sensación de resequedad en la boca.
Deja un jarrón con agua en tu escritorio y desafíate a beber, por lo menos un vaso cada 1 hora.
5) Calambres y dolor abdominal
En climas más temperados, es más probable sentir calor y comenzar a deshidratarnos rápidamente. Esta deshidratación puede llevarnos a un importante desequilibrio de minerales y electrolitos en nuestro cuerpo. Desafortunadamente, cuando esto sucede, es común sentir calambres o dolores abdominales. También puede suceder, cuando estamos en la mitad de una sesión de gimnasio o mientras corremos.
Combate estos calambres, asegurándote de beber suficiente agua, previo a la actividad física y no solo mientras realizas la actividad.
6) Sientes la piel seca y pierdes elasticidad
Muchas personas invierten dinero en carísimas cremas y lociones, en el esfuerzo de luchar contra el envejecimiento. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que la mejor manera de tener una piel increíble, es mantenerse hidratados. Es que, nuestra piel se puede ver sin vida y muy seca, cuando tenemos algunos niveles de deshidratación y, la mejor manera de corregir esto, simplemente es mantenerse hidratado, si no te gusta tanto el agua, bebe tés o infusiones con limón, por ejemplo.
7) Tu orina comienza a ser más oscura
Tus idas al baño serán menos frecuentes, si es que estás deshidratado. Una buena manera de controlar tus niveles de hidratación, es ir monitoreando el color que tiene tu orina. Esta, debe ser siempre clara o incolora, por lo que cualquier tono más oscuro puede ser una señal de preocupación.
8) Te sientes mareado cuando te paras
Nuestra sangre está compuesta por un 95% de agua, por lo que cuando estás deshidratado, nuestros volúmenes de sangre, disminuyen. A veces, un efecto secundario de esto, es esa sensación de mareo a la hora de pararse.
Ciertas fuentes afirman, que esto se debe a una baja en la presión sanguínea, la que en algunos casos puede ser realmente peligrosa. Preocúpate de prevenir estos efectos secundarios y de poner en riesgo tu vida, bebiendo agua constantemente, incluso, existen aplicaciones para celulares que te ayudan a recordar que tienes que beber agua.
Las herramientas están, de ti depende sentirte mejor.
9) Te sientes cansado, temperamental y sin energías
Debido a que nuestros cerebros están compuestos casi completamente de agua, no es una sorpresa que nos cueste mantenernos concentrado o de buen ánimo, si es que estamos deshidratados. De acuerdo a lo informado por el European Journal of Clinical Nutrition, solo un 1% de deshidratación en nuestro organismo, puedes causar que tu estado de ánimo cambie y que niveles de energía se estanquen. Incluso, afirman que a nuestro cerebro le cuesta mas trabajar, cuando estamos bebiendo poca agua.
10) Palpitaciones del corazón
Uno de los síntomas menos conocidos de la deshitradación, son las palpitaciones del corazón. Sentirlas, puede ser algo aterrador, pero esto puede ser desencadenado por una combinación de deshidratación y excesos de cafeína.
No dudes en visitar a tu doctor si es que sientes palpitaciones constantemente, junto con otros síntomas, especialmente si es que también te falta el aire.
Ya sabes, la solución para muchos de tus malestares es solo beber algo más de agua ¡No olvides compartir esta nota!