Una auténtica inglesa nos habla de las reglas de cortesía con toda autoridad.
La antropóloga Kate Fox publicó un libro titulado: “Observando a los ingleses. Reglas ocultas de la conducta” que describe cómo es la sociedad británica por dentro.
Y enumeramos 6 de las más importantes…
1.La regla de las disculpas
A través de un experimento, la autora quiso comprobar si las personas pedían disculpas o no cuando chocaba “por accidente” contra alguna de ellas en la calle. Descubrió que efectivamente la mayoría se disculpaba por su “torpeza”. Incluso si no fueron los culpables del hecho, tienen la tendencia a decir “perdón” por una costumbre fomentada desde la infancia.
Los ingleses siempre darán la disculpas por cualquier molestia que genere una situación sea, por ejemplo, “Disculpe, ¿el asiento está libre?” o “Disculpe, creo que se sentó sobre mi chaqueta“. Por eso su reputación como la nación más cortés del mundo.
2.La regla de la fila
En cualquier fila inglesa, las personas bien educadas guardan la distancia entre sí. Ahora, si alguien desea “saltarse” algún puesto, la regla fundamental es “no hacer drama”. Los ingleses no reclamarán, simplemente arquearán las cejas de modo muy elocuente o moverán un hombro. Lo que ocurre es que la persona desconsiderada se acaba de humillar a sí misma el ahorrarse unos minutos de su tiempo, pero ¿a qué costo?
3.La regla de la sencillez
Los ingleses no consideran sus logros con seriedad. Por lo general, sus diplomas pueden estar colgando en alguna pared del baño. Desde niños se les enseña a no ser engreídos. Si una persona le encanta hablar de sus logros y méritos, puede provocar burlas.
Los británicos evitarán agotar a alguien con su conversación. Y en vez de llamar la atención del otro mostrando sus logros, lo que esperan es que el interlocutor demuestre interés o curiosidad por sí sola.
4.La regla de la humildad
Los ingleses igual son ambiciosos que el resto del mundo pero creen que presumir las cosas o mostrar sus ambiciones da un poco de vergüenza. No acostumbran demostrar su estatus, ni marca de ropa, ni el auto. La regla es que no deben demostrar que eres más que los demás.
5.La regla de privacidad
Los ingleses respetan mucho la privacidad. No se meten en asunto ajenos. Así que nunca hay que preguntarle a un inglés sobre su sueldo, su trabajo, estatus familiar o cuántos hijos tiene porque es casi una falta de respeto; debe de nacerle a él o ella mismo hablar de sus cosas personales.
6.La regla de conversar sobre el clima
Entonces te preguntarás ¿Qué puedo hablar entonces? Pues a los ingleses se le conoce como los creadores del “small talk”, es decir, pequeñas conversaciones sobre temas neutrales. Y no se trata de una tontería formal sino una forma de demostrar respeto hacia su interlocutor. No quiere decir que te quedes mudo al tomar el ascensor con tu vecino; basta con hablar sobre el clima, por ejemplo.
Y no creas que un inglés te dice muchos cumplidos para caerte bien, simplemente es porque son corteses. Eso es una auténtica cortesía inglesa.