¿Recuerdas el documental “El Secreto”? Era un film de autoayuda que presentaba el concepto de la “Ley de atracción”, que supone que todo lo que uno quiere puede ser satisfecho pensando en ello y manteniéndose positivo para “atraer” el resultado deseado.
Todo un éxito, al documental le siguió un libro escrito por Rhonda Byrne que fue un superventas luego de aparecer en el programa de Oprah. En el libro también se planteaba la idea de que pensamientos positivos conducen a circunstancias positivas, y viceversa.
Algunos de los seguidores llegaron a creer que incluso podrían curar el cáncer con pensamientos positivos, y sugirieron que las víctimas de catástrofes naturales se las habían provocado ellos mismos con sus ideas negativas. Toda una polémica desataron estas ridículas afirmaciones, pero nada comparado con lo que vendría después.
Fue en octubre de 2009 que el orador motivacional James Arthur Ray, uno de los protagonistas del documental de El Secreto, organizó un retiro espiritual de 5 días en Arizona, Estados Unidos.
La planificación incluía una “ceremonia de renacimiento”, a realizarse en una cabaña donde se hacían terapias de sudación. Para unirse a esta iniciativa, se debían pagar alrededor de 9 mil dólares.
Ray les había dicho a los participantes, unas 60 personas, que intentaran no beber agua y que ayunaran los dos días previos al ritual. Les advirtió igualmente que se someterían a un calor extremo.
A solo unas horas de comenzada la actividad, la policía recibió una llamada desde la casa de campo: tres personas habían muerto por deshidratación y alta temperatura corporal. Otras 18 tuvieron que ser hospitalizadas.
A la atención de la emergencia le siguió una investigación que descubrió que Ray nunca había obtenido un permiso para construir y mantener una cabaña de sudación. Si bien en los días inmediatos al incidente, Ray se dio a la fuga, fue rápidamente encontrado y acusado de tres cargos de homicidio por negligencia. Sus pensamientos positivos no lo ayudaron.
Ray fue condenado a 2 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió 20 meses. Desde entonces, continúa dando charlas y tratando de salvar lo poco que le queda de buena reputación.
Mira un video sobre el caso:
¿Conocías la verdadera cara de este “filósofo”? ¡Comenta en nuestro Facebook y comparte!