La “guerra” de Iraq se inició oficialmente hace 8 años, cuando Estados Unidos era gobernada por George W. Bush y declaró eliminar las “fuerzas terroristas” con sus armas de destrucción masiva. Las muertes de civiles no se hicieron esperar y hasta 500 mil ciudadanos iraquíes podrían haber muerto solo en los primeros cuatro años de esta matanza donde los más inocentes son las principales víctimas.
El nuevo presidente de los Estados Unidos de America, Donald Trump, recibió oficialmente el mando el 20 de Enero. El 23 de Enero, la milicia rusa declaró haber llevado a cabo el primer ataque organizado junto a las fuerzas aéreas norteamericanas contra el Estado Islámico en Siria. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos negó esta información, pero el actual Vocero del gobierno, Sean Spicer, confirmó a periodistas que Estados Unidos estaría trabajando con Rusia para luchar contra el grupo terrorista.
Hay que admitir, que la declaración de Rusia no es totalmente cierta. El Estado Islámico está establecido en Siria, pero los ataques fueron en Mosul, Iraq.
Mosul es el último gran asentamiento de ISIS fuera de Siria y durante 100 días los iraquíes han sufrido un martirio. Más de 160 mil personas han perdido sus hogares y viven casi con nada, en medio de un campo de batalla.
ReliefWeb es una página que se dedica a compartir información sobre el movimiento de los refugiados y bienes en zonas de catástrofe. El 23 de enero publicó que más de 1.5 millones de personas han sido afectadas por el conflicto en Iraq, más de 1 millón de personas evacuadas y 700 mil personas que necesitan ayuda.
Entre los campamentos afectados está Hasansham.
En el mismo reporte comenta que mucha gente ha regresado a sus hogares, para volver al campamento contando que, “en algunas áreas, hay problemas de seguridad y la escasez de comida y agua continua”.
Cuando ocurrió el atentado a las Torres Gemelas, mi escuela reunió a todos los estudiantes en un salón y proyectaron crudas imágenes de guerras pasadas. Fue traumatizante, por decir lo menos. El profesor de historia dijo que guardáramos el horror que nos habían provocado las imágenes, y lo conserváramos en nuestra memoria, porque en los años venideros, esas imágenes se repetirían tanto que nos parecerían normales.
Espero que eso nunca suceda…¿Qué crees tú? Comparte y comenta esta noticia.