El manganeso es un micromineral muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que interviene en la metabolización de los carbohidratos, la absorción de vitaminas, cicatrización de las heridas y la formación de los huesos.
Si nuestro cuerpo presenta deficiencia de manganeso, podemos sufrir debilidad general, vómitos y mareos, e incluso parálisis, ceguera y sordera. Sin embargo, antes de llegar a estos casos extremos, hay síntomas tempranos que son perceptibles y sirven de advertencia.
Uno de ellos es la fragilidad de las uñas y una anormal. Además, produce despigmentación y caída anormal del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
Al contrario, el exceso d manganeso no ha demostrado tener efectos adversos, así que es mejor prevenir que curar. Estos son los alimentos que contienen manganeso y te pueden ayudar a subir tus niveles de tan importante mineral:
1.Mariscos, moluscos y pescados
Y además contienen Vitamina B, aminoácidos esenciales y Omega-3, que nunca vienen mal.
2.Frutos secos
Principalmente avellanas, pacanas, nueces y nueces de macadamia.
3.Espinacas
También contienen 6 veces la cantidad necesaria diariamente de Vitamina A y K.
4.Granos y cereales
El arroz integral, la avena, el bulgur y la quinoa son ricos en manganeso y además ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades cardiovasculares.
5.Tofu
Además tiene calcio, cobre, hierro y omega-3. Por algo es uno de los alimentos preferidos por los vegetarianos.
6.Legumbres
Garbanzos, porotos y habas nos ayudan a obtener manganeso, fibra, vitamina C y magnesio.
7.Té negro
No sólo aporta manganeso, sino también con su grueso sabor y 20% de cafeína nos levantará el ánimo y nos dará energía.
¿Consumes estos alimentos de forma regular? ¿Has notado síntomas de falta de manganeso en tu cuerpo? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte a quien le pueda servir!