Un atrapaniebla es un sistema para condensar la niebla y capturar agua. Está hecho de materiales fáciles de conseguir y reciclables: tubos de uso eléctrico, tubos de agua, recipientes plásticos, malla polisombra y madera. Se pueden hacer los cambios necesarios para adaptarla a otros lugares.
Funcionamiento:
Las corrientes de aire con cierta humedad, sobre todo las corrientes de aire que traen niebla, rocío o similares, pasan a través de la malla, la cual acumulará las gotas, las que irán creciendo y luego descenderán por la malla, y llegarán a la canaleta negra que dirige el agua al recipiente inferior o en la base (aguamarina; pueden mejorar las posibilidades de atrapar niebla, el sistema se puede orientar en oposición a las corrientes para que éstas atraviesen el sistema, para ello usa una base giratoria (Círculos blancos en medio) y un veleta como las de los molinos (o la negra que de la foto).
Para dar estabilidad se instalan tensores para acoplar al piso.
Cómo se hace:
No existe un diseño único, lo mejor que se puede hacer es crear uno de acuerdo a las condiciones ambientales, topográficas, donde deseen usarlo; teniendo en cuenta que lo que buscan es condensar agua, para luego recolectarla y usarla, deben tener en cuenta qué uso le darán y cuál es la calidad del agua que recolectan.
Lo básico es tener una malla que atrape la niebla y una canaleta que la dirige a un contenedor.
El rendimiento del sistema depende de muchas variables, como las ambientales y la geometría del sistema. Calcular eso requiere de un ejercicio de exploración y atención a detalles como: humedad del aire, el punto de rocío en la ciudad, la velocidad de las corrientes, la dirección de las corrientes, la presión del viento entre otras.
¿No te gustaría tener tu propio “atrapanieblas” y así aprovechar el agua del ambiente?