Bansah, de 66 años, tiene casi 300.000 súbditos en Hohoe, cerca de la frontera con Togo. Pero vive en Alemania, desde donde conversa con sus súbditos en sesiones y conversaciones individuales, y se reúne con líderes locales. A la distancia, el hombre gobierna un reino tradicional en Ghana, a más de 6.000 kilómetros.
Cuando llega el fin de su turno como mecánico, Cefas Bansah vuelve a su casa en Ludwigshafen, Alemania, se cambia el uniforme azul por ropa de colores, se pone su corona, se sienta en su trono y se conecta a Skype. Depende de la tecnología no sólo para comunicarse sino también para realizar recaudaciones de fondos que le permiten llevar a cabo el financiamiento de distintos proyectos para su pueblo, el grupo étnico Ewe.
El rey llegó al poder en 1992 tras la muerte de su abuelo. Fue coronado después de un salto en la línea de sucesión, ya que su padre y el mayor de sus 75 hermanos no pudieron por ser zurdos, sinónimo de falta de honradez en su etnia. Cuando su abuelo murió, Bansah estaba terminando un curso de técnico mecánico en Alemania y decidió quedarse porque podía hacer más contactos y conseguir alianzas y donaciones para su reino.
Él dice que al principio se comunicaba por fax e iba a Ghana cerca de ocho veces al año. Con Skype, las visitas disminuyeron a la mitad y desde acá ha podido construir cinco puentes y cuatro escuelas técnicas.
El reino Hohoe es un lugar de casas de barro, compartidas por varias familias. La sociedad es polígama y, según la tradición, todos descienden de un mismo ancestro. El grupo étnico Ewe representael 13% de la población de su país. Practican el vudú, tradición religiosa que, según Bansah, los blancos ven con prejuicio.
Para este gobernante la educación es un a prioridad, por ello está recaudando dinero para poder construir una nueva escuela. El proyecto incluye un establecimiento que impartirá, entre otros oficios, carpintería, mecánica y textil. Este último es de suma importancia ya que está dirigido a las mujeres.
Bansah afirma que en Hohoe, ellas están en primer lugar. Aunque los hombres son los responsables de mantener a la familia, se anima a las mujeres a tener una profesión, ya que en una sociedad polígama, la mujer puede ser abandonada en cualquier momento.
Actualmente, Bansah está casado con una alemana y tiene 2 hijos.
Comparte este articulo con tus amigos, parece una historia de película.