La fibromialgia es un trastorno musculoesquelético que causa fatiga, dolor generalizado en los músculos y en las articulaciones, problemas de memoria y cambios de humor.
Y a pesar de que la fibromialgia es la condición musculoesquelética más común después de la osteoartritis, aún no es bien comprendido por el mundo médico.
Las mujeres son mucho más propensas a sufrir de fibromialgia que los hombres, y hasta el momento no hay cura para el trastorno.
Dado que la fibromialgia puede causar síntomas que son similares a la osteoartritis, es importante entender los signos, síntomas y factores de riesgo que se asocian con el trastorno para que pueda ser tratada correctamente.
Factores de riesgo
Hay tres factores de riesgo que aumentan sus posibilidades de desarrollar fibromialgia, de acuerdo con la Clínica Mayo:
1. Sexo
Las mujeres son más propensas a desarrollar el trastorno en comparación a los hombres.
2. Antecedentes familiares
Si un miembro de su familia tiene fibromialgia, corre un mayor riesgo de desarrollarla.
3. Enfermedad reumática
Si tiene artritis reumatoide o lupus, podría tener un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia.
Síntomas
La fibromialgia generalmente causa dolor y fatiga generalizados, y puede causar que ciertas partes del cuerpo duelan al tacto, como si se hubiera estirado o esforzado excesivamente. El trastorno también puede afectar los hábitos de sueño, por lo general, limita la cantidad de sueño reparador que puede tener, y causar depresión.
Otros síntomas incluyen:
– Dolor abdominal
– Dolor de cabeza crónico
– Sequedad en la boca, nariz y ojos
– Hipersensibilidad al frío y/o al calor
– Dificultad para concentrarse
– Incontinencia
– Síndrome del intestino irritable (SII)
– Entumecimiento u hormigueo en los dedos y los pies
– Rigidez
Tratamiento
Para determinar si sufre de fibromialgia, su médico debe descartar otras posibles causas de sus síntomas, como hacer un análisis de sangre para descartar otras condiciones que causan el dolor y la fatiga. Una vez que el médico haya diagnosticado fibromialgia, puede incluir algunos de los siguientes tratamientos:
– Analgésicos. Puede ser desde cualquier tipo de medicamento de venta libre como el ibuprofeno hasta los con venta con receta médica. Los analgésicos se utilizan para disminuir el malestar y ayudarle a dormir mejor durante la noche.
– Antidepresivos. Estos medicamentos pueden ayudar con el dolor y la fatiga producido por la fibromialgia. Una opción altamente recomendada son los potenciadores del estado de ánimo.
– Medicamentos anticonvulsivos. Estos medicamentos han demostrado ser realmente efectivos en la disminución del dolor.
Recuerde que cualquier tratamiento debe ser dado por un médico. Para obtener más información, como opciones de tratamiento específico, apoyo y herramientas para vivir con fibromialgia, puede visitar la Asociación Nacional de Fibromialgia de su país.
¿Qué te pareció esta información? ¡Compártela!