Parece increíble que estemos hablando de lepra en estos tiempos, y es que debido a su riesgo y contagio, desde hace tiempos inmemoriales que nuestra sociedad le ha dado una connotación extremadamente fuerte y negativa a la lepra. La lepra es una enfermedad crónica infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, cuya principal característica es causar heridas en el sistema nervioso periférico, la piel, los ojos y las mucosas. Tampoco ayudan las muchas películas de los tiempos de Jesús , en donde se puede ver a los leprosos caminando como verdaderos muertos vivientes. Es por eso que este primer caso de lepra en Chile ha causado tanta conmoción a nivel nacional e incluso latinoamericano. De acuerdo al Servicio de Salud de la Región de los ríos, el paciente sería un ciudadano haitiano de 28 años y su círculo más cercano está también en tratamiento por esta enfermedad. Cabe destacar que el diagnóstico no ha sido confirmado aún.
Es muy importante estar bien informado al respecto, pues a pesar de todo el miedo que puede generar, la lepra es fatal sólo en algunos casos, pues ya existen los tratamientos necesarios para mantenerla bajo control. Como es de suponer en esta época.
Debemos ser responsables al informar que la posibilidad de que se expanda a través del país es prácticamente inexistente. Si esta enfermedad se queda sin tratamiento, es posible contagiarla a través de la inhalación de estornudos o tos de un infectado, así como por el contacto con el fluido nasal de un contagiado.
La principal manifestación de la enfermedad son heridas expuestas en la piel que tiende a perder sensibilidad. Otra característica es que debilita las funciones musculares y podría llevar a una parálisis. También existe daño en la córnea debido a la invasión de bacterias.
Recuerde, el tratamiento está disponible en los hospitales de Chile y permite que las personas continúen una vida normal, sin aislamiento.
Comenta y comparte este artículo.