Son adorables, pero a qué precio. Debido a la endogamia extrema (cruza entre parientes para mantener pureza de la raza y sus características), la mayoría de los perros con la nariz achatada requieren operaciones para despejar los conductos por donde circula el aire y les sea más fácil respirar.
Esto afecta no sólo a los pugs, sino también a los cavalier king, charles spaniels, bulldogs, shih-tzus y a todos los animales braquicefálicos. La cabeza, la garganta y el hocico de estas mascotas hacen que sea muy difícil respirar y requieren intervenciones para remover tejido que obstruye sus vías.
Sin embargo, la popularidad de estas razas ha hecho muy complicado expandir el mensaje veterinario. El presidente de la Asociación Veterinaria Británica ha dicho que “incitamos fuertemente a que las personas piensen en elegir una raza más saludable o una mezcla en su lugar”.
Así, desincentivaríamos el mercado que hace la cruza endogámica que los deforma y terminaríamos con las características que los hacen sufrir y llevar una vida de complicaciones.
¡Difunde para que todos tomen conciencia!