Obama Arruina Los Planes De Trump Al Prohibir Para Siempre Las Perforaciones En El Ártico Y Atlántico

Falta solo un mes para que Obama termine con su mandado y Donald Trump asuma la presidencia de EEUU, la administración de Barack Obama ha prohibido de manera permanente la realización de nuevas prospecciones de petróleo y gas en el Ártico y en la costa atlántica. Con esta medida, el actual presidente crea una barrera legal que dificultará las intenciones de Trump de retroceder en materia medioambiental.

Con el fin proteger estas aguas, Obama se amparó en una ley de la década de los 50, la Ley de la Plataforma Continental Exterior, que permite a quien ocupa el cargo limitar las áreas de explotación mineral y la perforación. Esta norma complica los planes de Trump de obtener crudo en estos mares ya que no podrá derogarla cuando se instale en la Casa Blanca, solo le quedará luchar contra ella en los tribunales.

La prohibición se aplica a las aguas de la costa de Alaska, al mar de Chukotka y gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra hasta la bahía de Chesapeake.

obama-y-trump-1

 

Donald Trump proclamó durante su campaña electoral que terminaría con la mayoría de las políticas medioambientales de la anterior legislatura, además de desmarcar a Estados Unidos del acuerdo para reducir las emisiones de CO2 asumido en París.

El temor de que se atacara la preservación natural fue confirmado al nombrar a Scott Pruitt, un fiscal general conocido por defender la industria de energías fósiles, como jefe de la Agencia de Protección Ambiental El mismo hombre que ha demandado diversas decisiones tomadas por la agencia y ha cuestionado públicamente sus investigaciones sobre la extracciones de gas a través de frakking, ahora las presidirá. Con la elección de Rex Tillerson, actual ejecutivo de la petrolea ExxonMobil, como secretario de Estado, Donald Trump dejaba muy claro la línea que pretendía seguir.

obama-y-trump-2

 

“El Presidente Obama y el Primer Ministro Trudeau se enorgullecen en iniciar acciones que aseguren una economía y un ecosistema del Ártico fuertes, sostenibles y viables. Esta acción refleja la posición científica de que, incluso con los mayores estándares de seguridad que ambos países han puesto en práctica, los riesgos de un derrame de crudo en esta región son importantes y nuestra capacidad para limpiar un derrame en las duras condiciones de la región es limitada“, señalaba un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Mientras Donald Trump apila su gabinete con grandes amigos y contaminadores, el presidente Obama ha actuado para proteger nuestros océanos, nuestro aire y nuestro clima para nuestras comunidades costeras y futuras generaciones de estadounidenses”, indicaba con alegría Tom Steyer, presidente de NextGen Climate, asociación defensora del medioambiente.

No obstante, esta medida no ha sido vista con buenos ojos por todos. El Instituto Americano de Petróleo ha demostrado su rechazo rotundo a la prohibición, justificando la economía se debilitará. “El bloqueo de la exploración debilita nuestra seguridad nacional, destruye puestos de trabajo bien remunerados y podría hacer que la energía sea menos asequible para los consumidores”, expresó su director, Erik Milito.

El mismo Instituto manifestó que esperan trabajar con la nueva administración para derogar esta prohibición. Para lograrlo, necesitarán acudir a los tribunales. Y como sabemos, la justicia no se caracteriza por ser veloz.

 

Una muy buena jugada por parte de Obama. Comparte esta noticia.