Esto no puede seguir. Día a día nos encontramos con noticias extremadamente alarmantes, que nos hacen cuestionar el horrendo momento que la humanidad está viviendo. Muertes, violaciones sexuales, atentados, torturas, secuestros, bullying, que luego conllevan al suicidio, entre otros temas que parecen ser lo común por estos días.
Hace algunos meses atrás todo el mundo se alteró cuando nos enteramos del caso de Yuliana Samoní, una pequeñita de siete años, que fue secuestrada, violada y asesinada en Colombia. Hoy, una vez más, el mismo país se encuentra de duelo por un caso muy similar. Se trata de Saria, una niña de tres años.
Los niños son los seres más inocentes, ingenuos, curiosos y llenos de vida que existen, por eso duele tanto leer este tipo de noticias. El mundo ha creado generaciones perversas y jamás podremos entender la mente macabra con la que muchos tipos asesinan a sangre fría a menores de edad. Lo peor de todo es que en muchos casos ha existido abuso secual previo al asesinato.
Las autoridades colombianas han revelado cifras tremendamente alarmantes sobre los abusos sexuales. “En cuatro meses se ha presentado entre 2300 a 2500 denuncias”, afirmó Cristina Plazas, la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con la muerte de Sara, de 3 años, el país se encuentra nuevamente de luto. Las causas, conocidas por todos: maltrato y abuso sexual.
Sara Salazar, vivía al lado de sus padrinos de bautizo, ya que al parecer sus padres la entregaron por motivos económicos y la comisaría familiar les otorgó la custodia,
Hace algunos días, encontraron el cuerpo de la menor con señales de violencia física y sexual y en evidente estado de desnutrición.
La pequeña víctima fue llevada rápidamente a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nelson Restrepo de Armero por una caída, según informó la mujer que la trasladó, sin embargo, los médicos descubrieron todos los vejámenes a los que fue expuesta la menor al revisar en detalle sus lesiones. La niña se encontraba en estado de gravedad y esto hizo que se ordenara de inmediato su traslado al Hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué, donde falleció horas después debido a la gravedad de sus lesiones.
Su muerte se debió por un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y espalda, amputación de uno de sus dedos, un brazo partido, desnutrición avanzada y evidencia de abuso sexual vaginal y anal. Hasta el momento el sospechoso se encuentra libre y las autoridades están tratando todo lo posible por encontrarlo rápidamente.
Cuando el cuerpo de Sara estuvo dispuesto para ser entregado, ninguno de sus familiares se presentó para reclamarlo. Por ello, Angélica Soto, secretaria de gobierno y el alcalde municipal de Armero Guayabal, en Tolima, se acercaron al edificio de Medicina Legal, para preguntar por la pequeña. Y ante la ausencia de cualquier doliente, ellos asumieron el cuidado del cuerpo.
“Ella era una vecinita y jugaba con mis niños. Su muerte es como si se hubiera ido mi bebé”, afirmó un padre de familia para Noticias RCN.
La madre de Sara, a través de Caracol Radio, pidió que no la juzguen por haber entregado ala potestad de su hija, ya que lo único que quería para ella era “un mejor futuro”. Además comentó que siempre creyó “en la buena fe de los padrinos de la niña”. Afirma que ellos le prometieron hacerse cargo de la niña y que estaría bien. Incluso contó que cada vez que los llamaba ellos le decían que su hija estaba en buenas condiciones.
El crimen en contra de Sarita Yolima Salazar ha creado una total indignación en el país, donde decenas de mujeres se unieron para exigir que se haga justicia, y para que este crimen no quede impune.
“Exigimos que haya justicia a los entes de control. ¿Dónde estaba el Estado?, ¿dónde estaba el Instituto Del Bienestar Familiar?”.
-Estela Gordillo, directora Red de Mujeres-
Se han hecho vigilias en honor de Sarita en Armero Guayabal y marchas de más de 2 mil personas.
A su vez, las autoridades han afirmado que están muy cerca de encontrar al culpable del cruel asesinato de la niña. El gobernador del Tolima, Óscar Barreto dijo que “tenemos que condenar estos temas, no podemos permitir que los niños se les siga abusando y asesinando”.
Compartimos un vídeo donde se habla más sobre el tema: