Ellas Rompieron Las Barreras De La Desigualdad E Hicieron Historia

Existen cosas tan absurdas de creer en la historia de la humanidad como el hecho de que por ser mujeres, ellas han tenido menos derecho y participación en ciertas cosas. Sin embargo, las cosas han mejorado bastante en comparación a años atrás. Pero para que eso pasara debieron haber mujeres valientes que rompieran los esquemas y se atrevieran a demostrar lo valiosa que son, lo inteligente y lo capaz, al igual que cualquier otra persona.

Aquí está la historia de 10 mujeres que se resistieron a las tradiciones sexistas que buscaban limitarlas. Las hazañas de cada una de ellas son realmente inspiradoras.

 

Nellie Bly

1 - mujeres

Entró en la escena del periodismo de una manera descaradamente feminista, mediante la presentación de una carta al The Pittsburgh Dispatch en donde refutaba la diatriba de un escritor sobre cómo las mujeres pertenecían al hogar. Un editor vio el potencial de Bly y la contrató en 1885. Apenas dos años después, Bly se hizo famosa al hacerse pasar por una enferma mental en la isla de Blackwelly para así exponer lo que ocurría ahí al New York World; pocos años después, ella rompió un récord al viajar 72 días por todo el mundo, escribiendo sobre él para el mismo periódico. Uno de los primeros periodistas de investigación que se metió de lleno en el campo, poniendo en riesgo su vida por el bien de una historia, fue una mujer.

Hedy Lamarr

2 - mujeres

Lamarr luchó contra las nociones sociales que dictaban que las mujeres no podían ser inteligentes y sexies. Aunque es mejor conocida por su carrera como actriz, Lamarr no se quedó tranquila con la idea de que su cara bonita fuera su única huella en el mundo. La actriz también creó una tecnología esencial para el control de torpedos durante la Segunda Guerra Mundial, un trabajo que más tarde permitiría la creación del Wi-Fi y el Bluetooth. A pesar de sus logros, Lamarr tuvo que enfrentar numerosos obstáculos debido a su género.

Agente 355

3 - mujeres

Mucho antes del agente 007, existió la agente 355. Los libros de historia podrían darle vida al relato de la Revolución Americana mencionando a este miembro del Círculo de Espías Culper, la primera red de espías de élite de los Estados Unidos. Ella fue una de los espías más valiosos de George Washington, una mujer conocida solo como “Agente 355″ y que era probablemente la única que podía lucir fabulosa en un vestido de noche mientras recolectaba información fundamental para el triunfo de la independencia de las colonias.

Mary Shelley

4 - mujeres

Hay un montón de razones por las que Frankenstein de Mary Shelley perdura como una de las grandes obras de la literatura. Shelley escribió la novela con tan solo 20 años de edad, y el libro ha sido muy popular durante siglos – ahora se considera una obra pionera de la ciencia ficción, por lo que Shelley sería la madre del género. Ningún autor había intentado anteriormente acercarse a una premisa científica desde una perspectiva literaria, pero la falta de precedentes no evitó que Shelley diera origen a un fenómeno cultural.

Murasaki Shikibu

5 - mujeres

Poco se sabe sobre la autora japonesa a quien se le acredita la creación de la primera novela del mundo moderno, El Cuento de Genji. Sin duda debe haber superado muchos obstáculos para hacerlo. Incluso su nombre es una invención, extraída de uno de los personajes de la novela y del trabajo del padre de la autora, según la Enciclopedia Británica. No sólo Shikibu fue educada, una rareza para las mujeres en cualquier momento de la historia, en especial durante el año 1010, sino que además aprendió a leer y escribir en japonés y chino.

Amelia Earhart

6 - mujeres

Aunque los hermanos Wright solo habían puesto en marcha el primer planeador un par de décadas atrás, Amelia Earhart no perdió el tiempo y sacó una licencia de piloto en 1923. Apenas cinco años después, se convirtió en la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. El día de su boda, ella le escribió una carta a su futuro marido diciendo: “No voy a esperar que respetes ningún código medieval de fidelidad a mí, ni pretendo considerarme unida a ti de manera similar”.

Dr. Elizabeth Blackwell

7 - mujeres

Blackwell era una maestra hasta que una amiga cercana que fue maltratada mientras agonizaba le dijo que se habría ahorrado mucho sufrimiento si hubiera sido atendida por una doctora. Está muy bien documentado que los médicos de la época victoriana trataban a los pacientes hombres y mujeres de manera diferente, y que la salud de las mujeres, en general, apenas era prioridad. Se convirtió en la primera mujer en recibir un título de doctor en medicina de una escuela médica americana. Ella también abrió la enfermería de Nueva York para mujeres y niños indigentes en 1857 junto con otras dos mujeres: su hermana, la doctora Emily Blackwell, y la Dr. Marie Zakrzewska.

María W. Stewart

8 - mujeres

Aunque su nombre no se incluye a menudo en los libros de historia, Stewart fue la primera en hacer muchas cosas bastante impresionantes. Fue la primera mujer estadounidense en hablar ante una audiencia sobre mezclar géneros y razas, así como la primera mujer afroamericana que realizó un discurso público en la historia. Stewart habló apasionadamente en favor de los derechos de la mujer y contra la esclavitud. Tomar estas posturas en el siglo 19 era una decisión audaz y en gran medida desalentada por cualquier persona, y más aún para una mujer negra.

J. Walker

9 - mujeres

Fue la primera mujer estadounidense en ser millonaria, y no heredó, su fortuna. Walker superó una infancia cosechando algodón y de trabajo doméstico para alcanzar sus sueños de una iniciativa empresarial. Al ver la necesidad que existía de remedios para el cabello de las mujeres negras, Walker decidió crear y vender este tipo de productos de puerta en puerta. Estos esfuerzos se convirtieron en un imperio de negocios que incluyó una fábrica de productos de belleza, vendedores capacitados y una escuela de belleza.

Pauli Murray

10 - mujeres

Murray se convirtió en una abogada de los derechos civiles en la década de 1940, una hazaña particularmente impresionante teniendo en cuenta que las mujeres en general, mucho menos las mujeres negras, tenían prohibido convertirse en abogados solo unas cuantas décadas antes. En 1960, el presidente John F. Kennedy nombró a Murray como miembro de la Comisión de Derechos Civiles y Políticos; y ella utilizó esta plataforma para expresar la importancia del papel de las mujeres en la lucha por los derechos civiles.

 

(Fuente: Mic)

Inspiradoras historias de superación, de logros, de vencer prejuicios absurdos que rodean a la sociedad. Estas mujeres sin duda son la base de muchos cambios y logros que otras mujeres se atrevieron a realizar.

 

No dejes de compartir estas importantes historias.