Los Moxihatetema (parte de la tribu Yanomami) viven en la selva Amazónica del norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela, y nunca han tenido contacto con la civilización occidental. Hace unos días, se conocieron las mejores fotos que se han tomado de ellos: unas imágenes aéreas de su asentamiento.
Las imágenes, que muestran a los naturales dentro de una estructura conocida como shabono’, fueron tomadas a mediados de noviembre desde un vuelo por la zona, luego de que la tribu espantara a previos visitantes.
En ella se puede ver a al menos un hombre apuntando su lanza en dirección a la cámara, en un gesto hostil que claramente no desea contacto foráneo.
Se cree que hay al menos 100 grupos solitarios en la selva del Amazonas, y al menos 3 de ellos pertenecen a la tribu Yanomami. Los Moxihatetema son uno de ellos, y no se les había visto hace por lo menos un año.
Los expertos estaban preocupados por no haberlos avistado, debido a que temieron su desaparición a manos de los garimpeiros, mineros ilegales que hacen explotaciones no autorizadas en la zona.
Sin embargo, el alivio no es tanto, debido a que la tribu se ha movido aún más cerca de los mineros, que traen enfermedades, contaminan las fuentes de agua con mercurio e incluso llevan armamento.
El mayor temor delos expertos, es que se repitan hechos como la masacre de Haximú, ocurrida en 1993 y donde mineros mataron a 16 Yanomamis y quemaron su pueblo.
Por suerte, estas fotografías no sólo aseguran que la tribu está viva y coleando, sino que han aumentado su población, debido a que agregaron dos paneles más a su shabono’.
El hallazgo fotográfico fue hecho durante un trabajo preliminar para erradicar la explotación minera ilegal en la zona.
¿Qué te parecen las fotografías? ¡Comenta y comparte este importante hallazgo!