Se trata de un “objeto”, el más extraño en el Universo que, de un momento a otro, comenzó a moverse de nuevo y que se empezó a oscurecer de manera extraña . Así como hace dos años, desconcertó a todos con sus emisiones de luz irregulares.
Pero esta vez podemos estar al tanto inmediatamente de lo que ocurre ya que recién durante la tercera semana de mayo, los astrónomos se volvieron locos posteando en Twitter, intentando descubrir qué está pasando.
Esta megaestructura fue descubierta en 2009. La estrella conocida oficialmente como KIC 8462852, o Tabby, está a unos 1,500 años luz de distancia y se ubica entre las constelaciones Cygnus y Lyra de la Vía Láctea.
A fines de 2015, Tabetha Boyajian y su equipo de astrónomos de la Universidad de Yale, notaron algo curioso: la estrella está rodeada por un extraño patrón de luz que hasta hoy en día nadie ha podido explicar.
Una de las formas en que los científicos pueden localizar y estudiar a las estrellas lejanas es rastreando su patrón de emisión de luz, inmersiones del brillo que pueden ser ligeras y periódicas y que ayudan a revelar la existencia de uno o más objetos grandes orbitándola de manera regular.
Esas inmersiones por lo general son muy leves, habiendo estrellas que se atenúan por menos del 1% cada ciertos días, semanas o meses, dependiendo del tamaño de los planetas que están orbitando.
Pero en el caso de la KIC 8462852, ésta ha estado experimentando una caída muy irregular que llega hasta del 22%, y no existe ninguna órbita periódica pasando, sólo hay una serie de formas irregulares, de bloqueo de luz, sin patrón perceptible para ellas.
Los patrones que se obtuvieron el 2015 eran tan extraños, que obligó a un científico conjeturar la posibilidad de que una especie de “megastructura alienígena”, así como una Esfera Dyson, ha estado jugando con sus emisiones.
“La hipótesis extraterrestre siempre debe ser la última en considerarse, pero sinceramente esto es algo que esperarías que fue construido por una civilización extraterrestre“ comentó Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Penn.
De acuerdo con el astrónomo, la estrella se volvió a oscurecer repentinamente el viernes. Se había atenuado cerca de un 3% en pocos días.
“Así que estamos oficialmente en alerta, y le estamos pidiendo a los astrónomos que por medio de telescopios … por favor, tomen espectros (mediciones de luz) de esa estrella“, anunció Wright.
Este es el gráfico que tiene perplejos a los astrónomos de todo el mundo, el oscurecimiento de la estrella:
Wright aseguró que existe pocas posibilidades de descubrir qué misterios está ocultando KIC 8462852 en el futuro inmediato.
Por ahora todos los ojos están puestos en este inquietante caso. Mientras analizan los nuevos datos que van saliendo del estudio. Están tras la respuesta de qué es lo que hay en esos patrones de luz inexplicables.
¡Comparte esta nota!