Maestra Inventó Método Que Evita Que Los Niños Se Sientan Solos

Glennon Doyle Melton, una psicóloga, escritora y bloguera escribió sobre una de las maestras de su hijo Chase, haciendo referencia a un método que aplica con los niños en las clases, para determinar cuál de los ellos necesita más atención y así poder ayudarlos a mejorar la relación con sus compañeros.

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De acuerdo a la publicación de Doyle Melton, la maestra de Chase busca a niños solitarios, a los que no se llevan bien con los demás e inmediatamente capta quién de ellos es víctima de las burlas de sus compañeros y quién les hace bullying.

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Cada viernes la profesora pide a sus alumnos escribir en una hoja los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la próxima semana. Los niños se dan cuenta de que no siempre pueden cumplirse sus deseos y también pide que escriban el nombre de un compañero que se haya destacado por una actitud especial hacia los demás.

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Al analizar lo escrito por los niños se da cuenta cuál de los niños nunca se menciona; a quién se le hizo difícil nombrar al menos a un compañero; quién pasa tan desapercibido que casi nadie lo nota y quién tuvo muchos amigos la semana pasada y esta semana ninguno.

La maestra no pretende diseñar un plan específico de logros escolares o convertir a los niños en seres sumamente hábiles. Solo vigila que los niños no dejen de socializar en el salón, y les ayuda a adaptarse a aquellos que lo necesitan.

 

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Cada maestro sabe que las burlas y el bullying suceden cuando ellos no están presentes. Y los niños que son víctimas de esto no se atreven a hablar. Sin embargo, les es más fácil sincerarse a través del papel.

La educadora comenzó con este sistema después de enterarse del asesinato masivo en la escuela «Columbine». Comprendió dónde se origina una agresión o violencia y esto es en la soledad interior de los niños y en su deseo de que alguien muestre interés por ellos.

Después de 10 años de esta práctica, puede decir que ha salvado más de una vida ya que éstas listas ayudan a los niños a evitar el aislamiento y la división. Mejora las relaciones interpersonales entre compañeros, fortaleciendo la comprensión y la amistad.

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