Los Mándalas No Es Solo Pintar, Te Contamos Los Enormes Beneficios Que Tienen

Cada vez más son las personas que se suben a la tendencia de colorear libros para adultos, como mándalas, flores y paisajes… pero ¿sabías los beneficios que esta practica puede entregarle a tu mente?

El sicólogo Benjamín Pérez Krumenacker, autor del libro “Las Flores del Alma”, explica el método de dibujar y pintar como un elemento de desarrollo terapéutico y descubrimiento personal.

mandalas foto1

 

Benjamín, quien se especializa además en ArteTerapia, nos habla mas en detalle de las distintas técnicas y matrices que se pueden lograr practicando este “pasatiempo” y de los múltiples beneficios que otorga:

 

¿Por qué pintar mándalas es terapéutico?

Aunque puede llegar a serlo, no es necesariamente algo terapéutico. Depende mucho del contexto en que se realice y, de cómo la persona aborda el colorear. Puedes hacerlo para evadirte de algo, o puedes hacerlo para encontrarte contigo mismo. Puedes hacerlo con la presión de lograr algo bonito, o puedes hacerlo con la apertura de movilizar tus emociones y aquietar tu mente… en fin, depende mucho de la forma en que te aproximas a ello.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de pintar estas figuras?

Relajación y concentración se enlazan, generando un registro muy valioso que se puede transferir a otras actividades. Ayuda mucho con la focalización de la atención. Es un espacio y tiempo muy hermoso, de encuentro y comunicación con uno mismo.

 

¿Podemos notar esos beneficios en nuestro día a día?

Al final de una sesión quedas bastante relajado. Ayuda para tomar distancia por un rato de los problemas, ya que la mente queda más en calma. Activa el hemisferio derecho, analógico, simbólico, permitiendo mayor amplitud en nuestra mirada de las situaciones.

mandalas foto2

 

¿Qué diferencia tu libro de otro para colorear mándalas?

Aparte de los mándalas para colorear que vienen en el libro, que son muy diferentes a lo que hay en el mercado, por ser imágenes mucho más orgánicas, mi libro enseña, paso a paso, una técnica de arteterapia muy efectiva que he desarrollado en mi práctica como psicólogo clínico, especializado en arteterapia. Esta técnica funciona a través de la creación y reelaboración de tus propios mándalas, como una manera para conectar y armonizar nuestro mundo interno con nuestro mundo externo, despejando emociones bloqueadas y encontrando pistas para resolver las dificultades en nuestra relación con nosotros mismos, los demás y el mundo. El libro es una invitación a explorar de manera lúdica en tu creatividad natural, dejando de lado las presiones por crear “algo bonito”, conectando con tu intuición y con una escucha sensible de lo que ocurre dentro de ti, puesto al servicio de la expresión y el juego. Este libro es una prueba de que el autoconocimiento está al alcance de la mano de todos y que además puede ser algo muy entretenido y apasionante.

 

¿Cuánto se recomienda pintar a la semana?

Todo lo que quieras y necesites, siempre que no dejes de lado otras cosas importantes.

 

¡Súmate a esta nueva divertida y sana terapia!

 

Comparte Con Tus Amigos