En el año 1999 se encontró el cuerpo momificado de “La Doncella”, una pequeña niña inca. Este hallazgo tuvo lugar en el volcán Llullaillaco, ubicado dentro de la Puna de Atacama, en la frontera entre la Provincia de Salta, Argentina y la Región de Antofagasta, Chile.
Se determinó que la niña murió a la edad de 15 años aproximadamente como parte de un sacrificio. Los incas preparaban a los niños que eran elegidos por la llamada “copacocha”, suministrándoles alcohol y hojas de coca durante meses.
El sacerdote inca era el encargado de matarlos o simplemente los dejaba en la montaña para que murieran congelados. Los investigadores quisieron indagar más sobre el tema así que decidieron estudiar a “La Doncella”.
“La coca y el alcohol son sustancias que inducen estados alterados que eran interpretados como sagrados, lo que se interpretaba con que las víctimas y sus cercanos estaban más próximos a los seres divinos, cuenta uno de los investigadores de la Universidad de Bradford del Reino Unido, Andrew S. Wilson.
La momificación del cadáver habría sucedido de forma natural. El aire frío y seco de la cordillera se encargó de preservar el cuerpo extraordinariamente bien. Aún conserva sus órganos intactos y existe sangre en el corazón y los pulmones.
Al tomar muestras de tejido de sus labios, los científicos descubrieron que padecía de una enfermedad similar a la tuberculosis.
Comparte este artículo con tus amigos, es sorprendente es estado de conservación de esta momia.