Las Dietas Y Jugos Desintoxicantes Son Una Mentira Que Puede Afectar Tu Salud

Mucha gente utiliza jugos de apio, espinaca, perejil o jengibre para “desintoxicarse”, ya sea de una parranda, un atracón de comida o como ayuda complementaria al ejercicio. Hay dietas enteras dedicadas a la tarea de deshacerse de las toxinas acumuladas en el cuerpo por variados excesos.

Si eres de esas personas, la ciencia te trae malas noticias: esas dietas no funcionan. Son una mentira, un concepto pseudo-científico secuestrado por charlatanes para poder recibir algo de tu dinero.

Y son falsas porque no hay forma de que las toxinas se puedan realmente acumular en nuestros cuerpos porque, si así fuera, estaríamos muertos. “El cuerpo humano inventó hace milenios un buen sistema detox: hígado, riñones, sudor, heces, orina…”, dice el doctor Jesús Román, de la Fundación Alimentación Saludable, “todos los días nuestro cuerpo se va depurando sin necesidad de hacer dietas desintoxicantes, cuya eficacia sería más que dudosa”.

jugos-detox-1

“Existe sólo un tipo de tratamiento desintoxicante y es aquel que se usa en personas cuya vida corre peligro debido a la adicción a alguna droga. No hay más”, añade el divulgador científico Gabriel León. En ese sentido, lo único realmente desintoxicante son procedimientos como lavados de estómago, diálisis o inyecciones de quelantes para tratar el colesterol.

Lo que sí existe, aclara el doctor Francisco Botella Romero, es “la alimentación saludable, que es aquella que se asocia con una menor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, etcétera e incluye una amplia variedad de alimentos”.

Así que mejor superamos la culpa de las fiestas y los atracones y nos ponemos a hacer ejercicio y a cuidar las comidas, que seguir dietas “détox” puede ser incluso peligroso, generando náuseas, cefaleas, pérdida de masa muscular y subidas importantes de azúcar.

 

¿Conoces a alguien que haga estas dietas? ¿Has tenido experiencia con ellas? ¡Comparte y comenta con nosotros!