Noelia Garella se tituló en 2007 de profesora parvularia en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Antonio Sobralla de Córdoba en Argentina.
Y se convirtió en la primera mujer con Síndrome de Down en ese país que fue nombrada profesora a cargo de una sala con niños pequeños del Jardín Maternal Jeromito.
Noelia está a cargo del lugar tres días a la semana durante el turno de la mañana.
Y dice estar “fascinada“. “Nunca pensé hacer otra cosa: me encantan los niños”, señaló a una estación de radio.
En la entrevista, la directora de la escuela, Susana Zerdan, señaló los aspectos positivos de tenerla como una docente más del lugar.
“Su inclusión es una experiencia única. Está a cargo de los pequeños de un año, y los cuida como cualquiera de las otras maestras. Cantan canciones, los alimenta y los hace dormir la siesta. Noelia es muy especial, no por su condición, sino porque es única. Tiene todas las cualidades que debe tener un docente: es afectiva, efusiva y con una capacidad amorosa sorprendente”.
Noelia dice que todo está marchando de maravilla: “La relación con los padres es perfecta, sin prejuicios hacia mi persona. Estoy muy contenta con lo que hago. Y los niños me tratan súper bien. Agradezco la oportunidad que me dan”.
Raúl Quereilhac, presidente de la Asociación Síndrome Down de Argentina (Asdra), no está más que feliz de “que una de nuestras jóvenes haya entrado en el mercado laboral”. Sin embargo, espera que algo así deje de “ser noticia, porque todos los jóvenes deberían tener las mismas posibilidades de poder trabajar sin que ello signifique una cosa curiosa o extraña”.
¿Qué opinas de la inclusión de personas en el mundo laboral? Comenta.