Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 pasaran a la historia por la enorme cantidad de desastres que han ocurrido previo a su inicio y ahora se suma uno que ha enfurecido al mundo entero.
En una ceremonia de la antorcha olímpica llevada a cabo en la ciudad de Manaus, ubicada en el Amazonas, se incluyó a un jaguar de la localidad. El problema es que este hermoso animal escapó de sus cuidadores así que un soldado le disparó, matando al animal.
El jaguar fue matado a tiros en un zoológico ubicado en un centro de entrenamiento militar. El animal había sido tranquilizado, pero se acercó a un soldado que sin dudarlo le disparó, según informó el ejercito.
En un comunicado, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 mencionó:
“Cometimos un error al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unidad, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta imagen va en contra de nuestras creencias y valores.
Nosotros garantizamos que no volverá a haber un incidente como este durante Río 2016.”
Lógicamente, este incidente ha causado mucha indignación en las redes sociales que cuestionaron la presencia de este animal en el evento.
En la página de Facebook del Animal Freedom Union se mencionó:
“¿Cuándo la gente (y las instituciones) se detendrán con esta enferma necesidad de mostrar poder y control al confinar, adiestrar y mostrar animales salvajes?”
El jaguar es una especie que se encuentra casi en peligro de extinción, ya se ha acabado con los que habitaban Uruguay y El Salvador, según la International Union for Conservation of Nature.
El uso de Juma, el jaguar fallecido, fue ilegal en el evento, de acuerdo a Ipaam, la autoridad del medio ambiente del gobierno del estado del Amazonas que vigila el uso de animales salvajes.
En un comunicado, el Ipaam señaló:
“Ninguna petición fue hecha para autorizar la participación del jaguar ‘Juma’ en el evento de la antorcha olímpica.”
Comparte este artículo con tus amigos, es un hecho lamentable.