Una de cada 7 mujeres sufre de depresión postparto cuyos síntomas incluyen ansiedad, inestabilidad, sensación de vacío y tristeza, con gran tendencia al llanto. Holly y su esposo Adam habían leído al respecto y estaban preparados para enfrentarla si se daba el caso.
Sin embargo, tras dar a luz a su hijo Leo el 6 de septiembre, Holly tuvo que enfrentar algo aún peor: la psicosis postparto.
Holly regresó eufórica de la clínica luego de la labor, tanto así que no durmió casi nada en los 9 días siguientes.
“No paré de deambular por la casa, limpiando, organizando, cocinando y hablando a mil por hora con mi marido”, le dijo al diario The Sun. “Me sentía en éxtasis, como si hubiera tomado una droga”.
Esta hiperactividad y falta de sueño le terminó pasando la cuenta de una forma horrible: comenzó a tener visiones de sí misma muerta y, como medida de precaución, pidió a su marido que escondiera cuchillos, tijeras y cualquier objeto potencialmente peligroso.
Si bien no sentía necesidad de hacerle daño a su hijo o a su marido, estaba considerando muy seriamente suicidarse.
Asustado, Adam llevó a su mujer a emergencias del hospital, donde no la diagnosticaron correctamente.
“Volvimos a casa y pasamos una noche horrible. Holly paseaba y me preguntaba si estaba viva o muerta, porque decía contemplarse muerta en el suelo de la cocina”, contó el hombre.
16 horas más tarde, Adam volvió al hospital y logró que Holly fuera atendida por un psiquiatra, quien inmediatamente la ingresó para tratarla.
Luego de varios días tomando anti-psicóticos, se logró recuperar y fue dada de alta. Si bien está mejor, no entiende por qué tardó tanto en recibir la ayuda que necesitaba con tanta urgencia.
“Me aterroriza pensar lo cerca que estuve de hacerme daño, más ahora que soy madre y acabo de tener un bebé al que adoro y quiero. Voy a dedicar mi vida a hablar de esta experiencia para que otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo”, señaló Holly.
La doctora del hospital psiquiátrico perinatal de Southmead, Kathryn Bundle, explica en qué consiste esta enfermedad:
La psicosis postparto es un trastorno de salud mental raro, pero grave, que puede presentarse a los pocos días o semanas de dar a luz. La afección se presenta con un prominente trastorno de euforia, estado de ánimo bajo o la alternancia entre ambos. También pueden darse estados de confusión y síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones.
Es diferente de la tristeza post parto, que se puede dar entre el 50 y 80% de las mujeres, y de la depresión post parto, presente en cerca del 20% de ellas.
Si bien se da sólo en 1 a 2 de cada 1.000 partos, es un trastorno grave que necesita atención inmediata. Como dice este artículo:
Las manifestaciones inician generalmente de forma brusca entre el tercer y noveno día postparto, aunque puede iniciarse incluso hasta el sexto mes. Los síntomas suelen comenzar como insomnio o incapacidad para descansar, junto con irritabilidad, ansiedad e inestabilidad del estado de ánimo. A continuación pueden darse conductas suspicaces, signos de confusión, preocupación excesiva por trivialidades o rechazo de la comida. Después de la fase inicial, generalmente de una semana, tiene lugar la fase aguda, en la que aparece propiamente la actividad delirante y alucinatoria, así como otros síntomas graves.
Al comienzo, es necesario un tratamiento farmacológico enérgico, y en la mayoría de los casos, se recomienda la hospitalización.
Si la paciente no responde favorablemente a la farmacoterapia o los síntomas van en aumento, puede ser necesaria la terapia electro convulsiva.
Difunde este post para que todas las futuras mamás estén atentas a los síntomas.