Las personas han estado explorando las cuevas de las montañas de Asía por siglos, increíblemente, la cueva más grande del mundo estuvo escondida en las profundidades de los bosques del Parque Nacional Phong Nha Ke Bang en Vietnam hasta el año 1991.
De acuerdo a la historia de Sơn Đoòng se dice que “ Un granjero local, Ho Khanh, iba caminando por un estrecho camino boscoso en el corazón del Parque Nacional Phong Nha Ke Bang…era un área por la que había pasado en incontables ocasiones sin poner atención a lo que lo rodeaba cuando sorpresivamente se abrió el suelo de la selva bajo sus pies y el Sr. Khanh a penas logró sostenerse mientras el suelo se derrumbaba a sus pies. Cuando logró recuperarse, miró más de cerca el espacio que había aparecido de sorpresa en el espeso follaje y vio una empinada bajada hacia la oscuridad. Solo por casualidad, este hombre descubrió una entrada que había permanecido oculta del hombre por millones de años y que sería la cueva más grande del mundo, 5 veces más grande que la cueva más grande conocida en ese momento.”
En un mundo con tan pocos caminos sin descubrir, es difícil de imaginar que un laberinto de ese tamaño haya permanecido impenetrable por el hombre hasta los años 90’s. Sin embargo, las cuevas conocidas de cualquier tamaño, en esa parte del mundo; por lo general, tenían algún tipo de santuario en su interior. No obstante, Sơn Đoòng no tenía santuarios, estatuas, pinturas rupestres, nada. Esto no significa que la cueva en si misma sea una obra de arte que te deja sin aliento.
Tuvieron que pasar casi 2 décadas desde que el granjero encontró la cueva para que el resto del mundo supiera de ella, cuando un grupo de científicos fue a explorarla por dentro por primera vez el año 2009. “El silbido del viento y el estruendo de los ríos en la cueva que se escuchaban desde la entrada, al igual que la empinada bajada, evitó que los locales entraran a la cueva”.
Cinco veces más grande que la cueva más cercana registrada como la más grande en Vietnam, Sơn Đoòng recibió su nombre de las palabras en vietnamita para “río en la montaña”, debido al enorme y caudaloso río en su interior. La cueva también cuenta con su propia selva a la que los exploradores llamaron “Jardín de Adán”, tiene las estalagmitas más largas del mundo, las que llegan a los 70 metros de largo.
Los exploradores Howard y Deb Limbert necesitaron un año para llegar al final de la cueva, luego de que sus avances se vieran entorpecidos por una muralla de calcita de 200 pies de alto, la que llamaron “La gran Muralla de Vietnam”. Al otro lado de la muralla encontraron un “campo” de perlas enorme y anormalmente extrañas del tamaño de pelotas de baseball.
Están formadas por la concentración de sales de calcio que son pulidas por las corrientes de agua.
Se cree que la cueva se formó hace más de 2 millones de años y considerando todo ese tiempo, no debería sorprendernos que escondiera “otro mundo”, incluso tuvo tiempo para crear su propio clima. La vasta presencia de carbonato de calcio proporciona evidencia de que la cueva produce sus propias nubes y ha experimentado épocas de sequía y lluvias.
En el año 2013, el primer grupo de turistas exploró la cueva en una visita guiada que costó USD$3.000 por persona.
Fuente: messynessychic
Comparte este increíble descubrimiento con tus amigos