La Chica De Los Ojos Verdes De National Geographic Ha Sido Detenida Y Lucha Por Su Libertad

Era 1984 cuando el fotoperiodista estadounidense Steve McCurry capturó con su cámara por primera vez a Sharbat Gula, una joven afgana de entonces 14 años que terminó ocupando la portada de la revista National Geographic y se transformó en un ícono mundial.

Sin embargo, 32 años más tarde, Gula ha sido detenida por autoridades policiales de Pakistán, acusada de obtener mediante soborno 3 documentos de identidad falsos para ella y sus dos hijos. La mujer enfrentará un juicio que la puede condenar a 7 años de prisión y expulsión del país.

foto-natgeo-1

 

Hace tres décadas, Sharbat huyó de su natal Afganistán para refugiarse en Pakistán donde aún no logra los permisos necesarios para vivir regularmente.

foto-natgeo-2

 

Tras enterarse de su detención, McCurry posteó en Instagram la histórica foto, ofreciendo ayuda a Sharbat:

Hace dos horas, tuve noticias de un amigo en Peshawar, Pakistán, quien me comunicó que Sharbat Gula había sido detenida. Estamos haciendo todo lo posible por contactar con nuestros colegas y amigos en la zona. Haré todo lo posible por brindarle apoyo jurídico y financiero a ella y su familia. Estoy en contra de la acción llevada a cabo por las autoridades. Ella ha sufrido mucho en la vida y su detención es una flagrante violación de sus derechos.

foto-natgeo-3

 

Ese día, la defensa solicitó al tribunal paquistaní la libertad bajo fianza para Gula y este semana el juez de Peshawar dio a conocer que no aceptará esa petición porque los argumentos de la defensa no eran suficientes.

“Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del gobierno”, indicó el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal.

Ante la decisión de la justicia, el fotógrafo McCurry volvió a postear en Instagram reiterando su apoyo a Gula:

“Sharbat Gula ha sido el símbolo de los refugiados por décadas. Ahora se ha convertido en el rostro de los migrantes indeseados. Los funcionarios de Peshawar, Pakistán, han negado la fianza de Sharbat. Como viuda, se ha esforzado en criar a sus cuatros hijos sola. Ella representa a todas las mujeres y hombres valientes que soportarán cualquier dolor y privación para proteger lo más precioso que tienen: sus hijos. Continuaremos haciendo todo lo posible por asegurarla liberación de Sharbat.”

 

¿Qué te parece esta noticia? ¡Comenta en nuestra página de Facebook y compártela!