Se ha armado una batahola con respecto al proyecto de ley.
Acaba de dar el primer paso para la licencia menstrual una vez que el proyecto de ley ingresó a la cámara baja del Parlamento italiano. Esto va a significar un enorme precedente para ese lado del mundo.
Aún no se ha debatido al respecto ya que se encuentra en las etapas iniciales del proceso, pero pronto habrá respuesta.
Si se llega a aprobar la normativa, las trabajadoras de ese país podrían verse beneficiadas con tres días de licencia pagadas por mes, siempre que argumenten que están sufriendo dolores menstruales.
Aún cuando esta iniciativa ha sido celebrada, ha habido una postura que ha criticado duramente esta iniciativa ya que se considera podría ser perjudicial para la inclusión en el mundo laboral de las mujeres.
Una columnista recalcó que “los empleadores van a preferir contratar más hombres que mujeres”
Lamentablemente, Italia tiene un 61% de mujeres empleadas, algo bajo el estándar promedio de Europa que es de un 72%. Peor aún, según cifras el 25% de las mujeres son despedidas durante el embarazo o después de tener a un hijo y el sueldo es muy desigual.
La economista Daniela Piazzalunga declaró al The Washington Post “las mujeres ya se toman días libres por los dolores menstruales. Pero con esta ley, podrán hacerlo sin usar certificados o licencias médicas. El problema está en que podría tener repercusiones negativas. La demanda por mujeres empleadas puede disminuir o verse afectadas en sus salarios y carreras”
Y según Miriam Goi, escritora feminista, aseguró que con esta ley, las mujeres quedarían aún más expuestas al machismo y los estereotipos que rodean al género.
¿Qué opinas al respecto? ¿Sería buena o mala una ley así en tu país? ¡Comenta!