Acaba de aparecer una nueva prueba de sangre, la que ha probado tener resultado muy prometedores. Se trata de una prueba para el cáncer, no invasiva que usa una nueva tecnología, llamada Biopsia Líquida, la que escanea la sangre en búsqueda de trazas de ADN que estén marcados por tumores, haciendo que estos resultados nos lleven un paso más cerca de la mejoría, al ser diagnosticados con cáncer.
Por ahora, la única forma de detectar y comprobar un cáncer es a través de una biopsia, la que consiste en cortar una parte del tumor y llevarla a un laboratorio para que la analice. Sin embargo, las biopsias son invasivas, algo dolorosas y ya tienes que tener un tumor para que sea examinado…o sea, a veces, es demasiado tarde.
Es por esta razón, que los científicos se han esforzado en hallar señales de tumores en la sangre, lo que permitiría detectar la enfermedad en una etapa muy temprana y sin la necesidad de una cirugía.
Encontrar rastros de un futuro cáncer en la sangre, es posible cuando los científicos se centran en los frangmentos de ADN con indicadores propios de tumores, en el torrente sanguíneo, a estos se les conoce como ADN Tumoral Circulante (ctDNA). Y las buenas noticias, son que con el paso del tiempo y la mejora de las tecnologías, se ha mejorado la forma de encontrar este ctDNA, y para hacerlo usaron muestras de pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer por medio de una biopsia.
El estudio más reciente al respecto, fue presentado recién este año, en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y ha causado toda una revolución en los investigadores y sus nuevas formas de escanear este ctDNA.
El equipo autor del estudio, usó muestras de sangre y tejidos de 124 pacientes con cáncer de mamas, de pulmón y de próstata. Escanearon las muestras para 508 mutaciones genéticas diferentes, repasando las distintas regiones el genoma humano, más de 60 mil veces. De acuerdo a los científicos, esto generó 100 veces más información que otro tipos de análisis.
Para comprobar efectivamente que este método puede detectar cualquier tipo de ADN tumoral flotando en el torrente sanguíneo, el equipo comparó los resultados con los que obtuvieron de las muestras de tejido y material genético de los glóbulos blancos, de los mismos pacientes.
“Nuestro análidid combinado del ADN sin célula y el ADN de los glóbulos blancos, nos ha permitido detectar el ctDNA con mucha más precisión y, además, una secuenciación más profunda, nos permite hallar estos fragmentos de ADN tumoral”.
– Pedro Razavi, Jefe de la Investigación.
Los científicos pudieron encontrar 864 cambios genéticos a través de los tres tipos de cáncer en las muestras de tejido y descubrieron el 73% de ellos, en las muestras de sangre también.
En un 89% de los pacientes, se encontró al menos una mutación en ambas muestras (sangre y tejido). Para el cáncer de mama, donde la biopsia líquida está más establecida, la tasa de éxito fue de un 97%.
Las mayores ventajas de esta nueva prueba, es que se puede detectar el cáncer con años de anticipación a sus primeros síntomas, lo que le brinda al paciente mucho más tiempo para actuar y evitar el crecimiento y la propagación de la enfermedad.
Este nuevo método, fue desarrollado en la empresa genómica Grail, la que se dedica a la detección temprana del cáncer y está financiada por filántropos como Jeff Bezos y Bill Gates.
Ahora, el siguiente paso es realizar la prueba a grandes escalas para obtener la información de cientos de miles de personas, ya sea enfermas o sanas.
“Es un importante gran paso. Demostramos que lo que llamamos un enfoque e alta intensidad, funciona”.
– Pedro Ravazi.
¡Recuerda compartir estas buenas noticias!