El Proyecto ComeDog surgió en Barranquilla de la mano de Juan Manuel Montoya, médico veterinario, y Jimena Hoyos. Debido a la enorme cantidad de perros en situación de calle decidieron crear un dispensador de comida y agua diseñado para que cualquier perro se pueda acercar y alimentarse. El proyecto se viralizó en las redes sociales y hoy cuentan con 315 dispensadores en todo el país.
Barranquilla, la ciudad donde se partió el proyecto, tiene hasta el momento 13 dispensadores, Cali 12, Bogotá 6 y no solo están en las principales ciudades del país, también se encuentra en Ecuador, Leticia, Caicedonia, Pereira, Girardot, Tumaco y Zipaquirá, entre otros.
Una de las zonas donde más se ven perros vulnerables en condición de calle es en el centro de la capital, por esto no es de extrañar que muchos universitarios vean pasar perros en muy mal estado por la zona de Las Aguas.
Una de las universitarias que notó el problema fue Sara Ramírez, estudiante de economía de la Universidad de los Andes, quien decidió implementar el proyecto. Sara Ramírez explica que es un paso para erradicar el problema definitivamente. “Uno adquiere un compromiso implícito y la idea es que después de poner el ComeDog y hacer una especie de censo de la cantidad de perros que se acercan a comer, el paso que sigue es esterilizar a esos perros y ubicarlos en hogares. Si bien el ComeDog busca mejorar la calidad de vida de los animales, la idea es erradicar el problema de raíz y esto solo se hace por medio de la esterilización”.
El ComeDog es construido en Barranquilla y necesita aproximadamente 40 kilos de comida mensualmente.
Según la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud del Distrito Capital, entidad encargada de la problemática de los animales en la ciudad, en Bogotá hay 905.331 perros que se encuentran en las calles. Estos animales deambulan por la gran ciudad en busca de comida, de afecto y de cobijo. Muchos están enfermos y otros tantos son sacrificados.
Comparte este video con tus amigos, la naturaleza nunca deja de sorprendernos.