Los productos de plástico llegaron a facilitarnos nuestra vida, eso es innegable, pero la poca política de reciclaje, ha provocado que este material pase a ser un problema.
Y lo es más cuando una gran parte de estos desechos llegan al mar, y si bien en tierra es relativamente fácil recoger la basura, en el mar es algo extremadamente difícil, ya que esta no se mantiene en un punto fijo, va moviéndose producto de las mareas. A esto se suma la dificultad de transportar la basura a tierra firme, ya que hasta ahora no existía un método efectivo.
El resultado es la creación de varias “islas” enormes de basura moldeadas por las corrientes. Y mientras los ecologistas se rompían la cabeza pensando que procedimiento utilizar y cuanto costaría el limpiar el mar, un chico holandés de 20 años, llamado Boyan Slat, les entrego una idea brillante, de esas que cambian el mundo.
La idea de Boyan Slat, s entregarle todo el trabajo a las corrientes marinas, ya que ellas se encargarían de acumular toda la basura.
Solo sería necesario instalar en lugares específicos una barrera flotante, en forma de V. Esto haría que toda la basura se concentre en el lugar correcto, donde pueda ser recogida y transportadas de manera fácil y sin elevar los costos.
Esta barrera flotante es altamente resistente, esta compuesta por 10 capas de caucho y tela poliéster. Su superficie se eleva por encima del agua y en un metro y medio, y se hunde la misma medida bajo la superficie, de modo que no interfiera con la vida marina.
Boyan Slat solo necesito un año para poner en practica esta idea, luego de varios ensayos en piscinas cerradas, su invento ya esta siendo probado en el Mar del Norte, donde este prototipo de tamaño real pasará la prueba final.
Si los sensores equipados en el modelo de Slat, los cuales controlan el proceso de limpieza, dan números positivos, ¡Se considerará un éxito!, lo que dará paso al comienzo del proyecto mas grande de la historia que iniciará el proceso de limpieza de los océanos en 2020.
Para este propósito, se convoco a un concurso la creación de embarcaciones especialmente dedicadas a recoger la basura de la estructura, que trabajara sincronizadas con los sensores de la barrera.
Es impresionante la sencillez de la solución a este problema, que venia aquejando hace mucho tiempo a las mas grandes mentes del planeta, quienes no habían logrado llegar a una solución acertada hasta ahora, que apareció este chico de 20 años.
Comparte con amigos esta fascinante idea.