Este no es un tema fácil de tratar, pero es increíblemente necesario hoy en día ya que ser capaz de identificar a un abusador de niños es un tema fundamental en los tiempos que corren. Sin embargo, reconocerlo puede ser una tarea difícil, ya que son personas que se ganan la confianza de los niños de los que abusan.
Lo primero que debemos hacer es conocer el perfil del posible abusador. Estos no tienen ninguna característica física en especial, pueden ser de cualquier edad, raza, religión o sexo.
Perfil de un posible abusador de niños:
1. Se convierte en amigo de la familia
Trata de relacionarse con la familia, de caer bien, es muy sociable, cuida los niños, los lleva a pasear, de compras. Trata de ser muy cercano, hacerse amigo del niño y ganarse su confianza.
2. En su gran mayoría los abusadores son conocidos de los niños
egún estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología, el 30% de los niños abusados sexualmente fueron víctimas de un familiar, el 60% han sido víctimas de un adulto que era conocido y el 10% de los niños abusados fueron atacados por un desconocido.
3. Características propias de los abusadores de niños
Generalmente cuentan con un historial de abuso en el pasado, ya sea físico o sexual. Algunos padecen trastornos psíquicos o de personalidad.
4. Tienen empleos que les permiten estar cerca de niños
Están varias horas compartiendo con ellos como ser entrenadores, niñeras, profesores. Ellos aseguran que aman a los niños qué son su vida.
5. Son muy astutos e ingeniosos
Van a emplear trucos, actividades, juegos, para ganarse la confianza van a saber guardar secretos qué lo van a usar como una fuente de poder. Los juegos van a hacer de contenido sexual, cariño, besos tocamientos indebidos, exponer al menor a material pornográfico, extorsión, soborno, pero lo van a hacer con afecto y amor para confundir y aislar a los niños con esas tácticas.
Algunas características del abusador de niños: Guardan recuerdoscomo prendas, libros, juguetes.
No se enfocan en un solo niño, pueden ser varios el objetivo de su ataque y puede abusar a varios niños.
Estos seres no sienten culpa por sus actos.
Se le define como sociópata que significa no sentir empatía por el otro ni remordimiento por sus acciones. Muchas veces la víctima es considerada un objeto. Algunos dicen que es una manera de evitar les el sufrimiento que ellos padecieron de niños. Generalmente los abusadores fueron víctimas de abuso o maltrato en su infancia.
Experiencias sexuales y de violencia anormales: es allí donde se inician los trastornos de la personalidad.
Consejos para prevenir un posible ataque de un abusador de niños.
Nunca dejar solos a los niños en la calle, en los parques, la cancha, la piscina, talleres, cursos, gimnasios. Estar atentos quiénes son los profesores, la hora de entrada y de salida y acompañarlos.
Se les debe hablar sobre los peligros: Explicarle los límites que deben imponer, que nadie ni siquiera un familiar debe tocar sus partes íntimas, que ningún adulto debe pedir hacer algo sin contárselo a sus padres, si es así algo está mal.
Identificar los cambios de ánimo en los niños:
Si se notan callados, deprimidos, encerrado, tristes, puede ser una señal de que están siendo abusados.
Niños y emociones
Tener control sobre las redes sociales a las que frecuenta. Revisar que no publiquen fotos que llame la atención de los acosadores. Ni que publican información personal sobre él y su familia como ser dirección de la casa, colegio de los lugares que frecuentan.
Los padres deben tener las claves de acceso para monitorear los mensajes privados y las solicitudes de amistad que le llegan a los niños. Los abusadores sexuales pueden ser hombres o mujeres, estén alertas. El niño tiene que sentirse apoyado emocionalmente.
Los niños que no tienen apoyo son presa fácil para los abusadores. Habla con tus hijos, crea una relación de amistad y confianza, abierta para que te cuente sus problemas o estados de ánimo.
Es muy importante buscar ayuda si sospechan que existe una situación de alerta con alguien específico. En todos los países existen instituciones o fundaciones que apoyan a las familias que se han visto enfrentadas con el problema del abuso infantil. Es fundamental buscar ayuda, romper el ciclo de violencia y romper el silencio, denunciarlos, porque recordemos que las víctimas generalmente son varias.
Comenta y comparte este artículo.