Mario y Carlos Daniel Cúmez, dos hermanos peruanos, no podrán olvidar la experiencia vivida hace unos días. Su historia ha inspirado a todo un país gracias a las redes sociales, y ahora se preparan para comenzar su primer día de clases en la Universidad Panamericana de Sololá. Una travesía que se inició inesperadamente tras una publicación en Facebook.
Olga Leticia Santisteban, comentó en su perfil de Facebook, la historia de los dos hermanos y su lucha por salir adelante. En tan solo horas, la historia se viralizó y las autoridades de la universidad donde estudiaban los chicos escucharon sobre ellos.
“El día de hoy por cuestiones médicas, tuve que ir a zona 14 con mi mamá. Al salir del hospital, vimos a unos jóvenes lustrando zapatos, y pues aprovechando el tiempo decidimos darle brillo a nuestras botas. Ninguna de las dos, somos de las personas que se quedan calladas, así que empezamos a platicar con ellos. Les preguntamos cosas como: ¿cuál era su horario de trabajo? ¿Cuántos años tenían? Y ¿de dónde eran?. No nos imaginamos la gran historia de vida que nos iban a contar. Carlos Daniel y Mario son hermanos, rentan un cuarto en la terminal, ya que vienen de Quiché. Ambos trabajan durante la semana para pagar sus estudios de Licenciatura en Enfermería y Gestiones Médicas en la Universidad Panamericana. El fin de semana lo dedican únicamente a estudiar, y realizar trabajos en grupo. Es admirable de que trabajen y estudien al mismo tiempo; aún así nos cuentan que existe gente ESTÚPIDA que se burla de ellos por su trabajo y aspecto, ya que creen denigrante el trabajo de lustrador. Nos cuentan que ellos superan todas esas críticas, ya que no se enfocan en lo que los demás hablan, si no que en su sueño; y le dan gracias a DIOS por su trabajo SAGRADO. Han hecho prácticas y ayudan como voluntarios a hospitales nacionales. Me tocó el corazón cuando me enseñaron sus carnés de la u, y me enorgullezco de que no anden limosneando ni robando. Ya que nos hemos dado cuenta de que los ladrones no son los que andan a pie con ropa sucia, más bien los que andan con traje y camionetas blindadas con dinero de GUATEMALA!”
Estos dos jóvenes de 19 y 17 años, contaron su historia, agradeciendo en primer lugar a sus padres por los valores que les enseñaron y la educación que pudieron darles a pesar de ser 13 hermanos.
“En la escuela aprendí lo básico, mi meta es aprender más y tener muchos conocimientos, llegara a ser un licenciado, tener una maestría y conseguir un doctorado para ayudar a las personas como a mi madre que padece de gastritis nerviosa desde hace 10 años. Ella es lo más importante para nosotros”, afirma Mario.
Ser lustrador y zapatero no ha sido una tarea fácil pero, según Mario, cada trabajo debe hacerse con dignidad y respeto “ya que todo trabajo es sagrado por muy simple que sea”.
La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Panamericana, el Rector Mynor Augusto Herrera junto al Consejo Directivo de la Universidad, los beneficiaron con becas completas, para ayudar a fortalecer su deseo de profesionalizarse y lograr a través de su esfuerzo y su trabajo una carrera universitaria para que tengan mejores oportunidades en la vida.
Comparte este artículo con tus amigos, estos chicos son todo un ejemplo de superación.