Francia Es El Primer País En Aprobar Videovigilancia Obligatoria En Sus Mataderos

Por 28 votos contra 4, el Parlamento francés ha aprobado que los mataderos del país sean controlados mediante cámaras de vigilancia, con el fin de prevenir el maltrato animal.

Esta medida fue adoptada luego del escándalo mediático que causaron los videos liberados por organizaciones animalistas -entre ellos, L214– que exponían la inusitada crueldad que sufren los animales en el país galo.

Las imágenes mostraban a trabajadores aplastando a un cordero contra la pared, destrozándole el cráneo a una oveja y degollando a una vaca mientras aún estaba consciente.

camara mataderos 1

 

A partir de aquello, el Parlamento elaboró un informe en el que estudiaba la situación en los mataderos y recomendaba 65 medidas que asegurasen el cumplimiento de las leyes de bienestar animal.

Entre las más relevantes, están incorporar veterinarios a tiempo completo, modernizar su maquinaria, crear un comité nacional de ética animal y la videovigilancia obligatoria, la innovación más significativa.

Todos los procesos del matadero serían controlados a través de cámaras de vigilancia: el transporte del ganado, el proceso de adormecimiento y su estadía en las cuadras. Las grabaciones estarían disponibles por un mes, para la revisión exclusiva de veterinarios y grupos de defensa del bienestar animal.

camara mataderos 2

 

Hoy en día funcionan 941 mataderos en Francia, y todos ellos estarían obligados a incluir estas pautas para mejorar sus prácticas. La videovigilancia sería obligatoria desde 2018, si el Senado logra aprobar la ley durante febrero.

Si bien los grupos de defensa de animales celebran la aprobación de estas medidas, que convertirían a Francia en el primer país europeo en aplicar esta clase de control, otras organizaciones aseguran que es una medida simbólica que poco puede hacer por solucionar la crueldad.

camara mataderos 3

 

“La falta de entrenamiento del personal que trabaja con animales crea un sufrimiento necesario e incluso cruel”, señaló la directora de Compassion in World Farming, Leopoldine Charbonneaux. No obstante, destaca que de convertirse en ley, estas medidas al menos servirán para concientizar a la opinión pública.

 

¿Qué opinas de estas medidas? ¡Comenta y comparte!