La eutanasia es un procedimiento que siempre a causado controversia desde su implementación y lo ocurrido en Europa ha vuelto a poner este tema en discusión. Fabiano Antoniani, un músico italiano muy conocido como DJ Fabo, pidió a su país en muchas ocasiones que le permitieran la eutanasia. Esta solicitud se debía que luego sufrir un accidente en el 2014 quedó ciego y tetraplégico. Lamentablemente para él, su solicitud fue rechazada.
Fabiano, de 40 años, hizo campaña para que autorizarán el suicidio asistido en Italia, pero rechazaron su petición 11 veces en el Parlamento, un factor importante en esta decisión fue por la fuerte oposición de la Iglesia.
Marco Cappato, un activista por la muerte digna viajó con el a Suiza donde Fabiano pudo suicidarse en una clínica apretando él mismo un botón que le administro una sustancia letal.
Antes de lograr su objetivo, tuvo que pasar por una serie de exámenes médicos y psicológicos que determinarían su real deseo por una muerte digna y permitir el procedimiento. Cappato ahora se arriesga a enfrentar cargos por estar involucrado en su muerte, ya que le compró los pasajes y fue con él a la clínica.
Fabiano había enviado previamente un video al Primer Ministro Sergio Mattarella rogando: “Por favor, déjeme morir. Vivo en una eterna pesadilla que nunca termina”.
“Llevo más de dos años atrapado en mi cama en una eterna noche. Quiero morir y terminar con este sufrimiento”.
Este fue el último mensaje que envío antes de morir:
“Finalmente he logrado llegar a Suiza. Llegué solo, sin la ayuda del Estado. Pronto me liberaré de este infierno de dolor”.
Según lo comentado por Flomena Gallo, secretaria de la caridad pro-eutanasia Asociación Luca Coscioni, reciben constantemente peticiones de personas que buscan su ayuda. Una eutanasia en Suiza tiene un valor superior a los $10.000 dólares, así que no todos pude acceder a ella.
“Hay muchos italianos que nos preguntan por información acerca de cómo hacerlo. En 2015, 225 personas preguntaron. De esas, 117 decidieron ir a Suiza y no todas decidieron morir. Algunos de ellos, después de algunos exámenes médicos y pruebas psicológicas decidieron volver a Italia y continuar con sus vidas. Lo importante es que la gente tenga la opción de decidir por sí mismas”.
Flomena Gallo.
¿Cuál es tu postura frente a la eutanasia?