El Nissan Tsuru fue el cuarto modelo de automóvil más vendido el año pasado en México (49.134 unidades). Su bajo costo de compra y mantenimiento lo ha hecho una de las adquisiciones más atractivas y populares para los taxistas aztecas, sin embargo cuenta con una ingeniería que data de hace casi 30 años.
Fue una reciente prueba de impacto, conducida por el Programa de Evaluación de Automóviles para América Latina y el Caribe (LatinCAP) y el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS), que lo calificó como un auto “cero estrellas” por la poca seguridad de su armazón.
Este modelo de auto, que ha vendido más de 2 millones de unidades en México, ha estado envuelto en más de 4 mil muertes vehiculares entre 2007 y 2012 en el mismo país. Realmente un ataúd con ruedas.
La prueba de impacto realizada los LatinCAP e IIHS enfrentó a un Nissan Tsuru 2015 y a un Nissan Versa 2016 del mercado estadounidense, un auto cuyo diseño básico data de 2012. Estos dos modelos son los más baratos que Nissan ofrece en México y Estados Unidos, respectivamente.
Los autos fueron chocados frontalmente a una velocidad de 80 millas por hora (129 km/h), con una superposición del área del 50%. Es decir, hicieron chocar sólo la mitad de cada auto.
Mira el video de la prueba a continuación:
Según las conclusiones del estudio, un conductor humano a bordo del Tsuru habría tenido una alta probabilidad de sufrir lesiones mortales.
Y es que donde el Versa 2016 absorbe el golpe sin sufrir mayor daño en la cabina, ofreciendo bolsas de aire laterales y frontales, el Tsuru colapsa de manera escalofriante.
Esta prueba hizo que Nissan anunciara el retiro del mercado de este popular compacto a partir de mayo.
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