Hoy en día, no es raro ver niños pequeños tocando las pantallas táctiles de celulares y tabletas durante horas y horas.
Los niños son tan rápidos aprendices que es mil veces más fácil para ellos aprender las nueva tecnologías, lo que convierte a los teléfonos con pantalla táctil y tabletas en juguetes perfectos para ellos.
Muchos padres saben lo útiles que pueden ser las tabletas y los teléfonos inteligentes cuando se trata de niños pequeños: los mantienen distraídos, les enseñan juegos educativos y les ayudan a trabajar en habilidades motoras finas.
Además, como los adultos, a muchos niños les encanta jugar los divertidos juegos que los teléfonos inteligentes y tabletas tienen para ofrecer.
Con aplicaciones educativas y divertidos juegos centrados en el niño, los padres pueden sentirse seguros de que sus hijos están ocupados y entretenidos, mientras siguen aprendiendo y haciendo algo productivo.
Desafortunadamente, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports afirma que hay un gran inconveniente en dejar que los niños pequeños utilicen la tecnología con pantallas táctiles.
Entonces, ¿deben estar preocupados los padres y los abuelos?
Muchos niños adoran jugar con los dispositivos de sus padres con pantalla táctil.
Hoy en día, incluso hay productos de pantalla táctil en el mercado, diseñados específicamente para los niños.
Pero según un nuevo estudio, hay una razón muy seria por la que los niños no deben usar pantallas táctiles.
Los investigadores de la Universidad de Birkbeck de Londres encontraron que los niños que utilizan dispositivos de pantalla táctil duermen menos que los niños que no utilizan estos dispositivos.
Debido a que los investigadores sabían que el tiempo que se está frente a una pantalla, como la televisión y los videojuegos, se relaciona con problemas de sueño en los niños, querían ver si los dispositivos de pantalla táctil producían los mismos problemas.
Y lo que encontraron fue significativo: el tiempo pasado frente a una pantalla táctil puede causar interrupción del sueño en niños pequeños.
Por cada hora extra pasada frente a una tableta con pantalla táctil, los niños dormían un promedio de 15,6 minutos menos.
Aunque hubo un efecto del uso de la pantalla táctil en la cantidad de sueño general, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el uso de la pantalla táctil y la interrupción en el sueño nocturno.
Los investigadores piensan que hay varias razones por las cuales las pantallas táctiles provocan que los niños duerman menos.
Una razón es que podrían quedarse despiertos más tarde jugando con las pantallas.
Otra posibilidad es que el contenido observado los excite demasiado, haciendo que cueste más conciliar el sueño.
La tercera posibilidad es que, al igual que los adultos, los niños se vean afectados por la luz brillante de los dispositivos de pantalla táctil, que pueden afectar los ritmos cardiacos y suprimir la producción de melatonina.
Las investigaciones dicen que probablemente no sea necesario prohibirles el uso de estos dispositivos, principalmente por los aspectos positivos como el aumento de las habilidades motoras finas. Todo se trata de un equilibrio.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de una hora al día frente a la pantalla, ya sea tradicional o táctil.
¿Estas de acuerdo con las conclusiones de este estudio?