Un lagarto fosilizado encontrado en el sudeste asiático y preservado en ámbar se remonta a unos 99 millones de años, de acuerdo a lo determinado por científicos de Florida, Estados Unidos. Este sería el espécimen más antiguo de su tipo y un “eslabón perdido” para los investigadores de reptiles.
El lagarto es unos 75 millones de años más antiguo que el récord anterior, de acuerdo con investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, quienes fueron responsable de anunciar el hallazgo esta semana.
Se descubrió hace décadas en una mina, junto con otros fósiles de reptiles bien conservados; sin embargo, los científicos estadounidenses fueron capaces de analizar los hallazgos recientemente.
“Fue muy emocionante ver estos animales por primera vez,” señaló Edward Stanley, un miembro del equipo de investigación. “Fue emocionante y sorprendente lo bien que se han conservado.”
Los científicos creen que la criatura parecida a un camaleón era un bebé cuando fue atrapado en un chorro de resina pegajosa, mientras se movía rápidamente a través de un bosque tropical en lo que hoy es Myanmar, en el sudeste asiático.
Todo el cuerpo de la criatura, incluyendo sus ojos y escalas de colores, está increíblemente bien conservado, dijo Stanley.
Stanley y otros investigadores utilizaron la tecnología de rayos X digital, de alta resolución para examinar las criaturas y estimar la edad del ámbar sin romperlo.
El descubrimiento ayudará a los investigadores a aprender más sobre el “ecosistema perdido, el mundo perdido” al que pertenecían y puede ayudar a los investigadores a aprender más acerca de sus parientes actuales.
Comparte este artículo con tus amigos, es un hallazgo verdaderamente asombroso.