En Finlandia Han Detenido El Bullying Gracias A Un Innovador Sistema Educacional

Imagina que estás de vuelta en el colegio, la campana justo suena y vas camino a tu próxima clase, preocupado solo en tus asuntos.

Luego, das vuelta a la esquina y ves esto:

¿Qué es lo que harías? ¿Harías algo? 

Lamentablemente, esto ocurre más seguido de lo que piensas.

Al menos 1/3 de todos los alumnos, han sido víctima de bullying alguna vez en su vida, durante el colegio. Y, aunque un solo encuentro pueda ser fácil de olvidar, así no es como funciona el bullying, pues para muchos chicos, los abusos duran por años.

Incluso, los chicos que parecen ser más fuerte, pueden tener problemas con el bullying y no solo eso, pues estos abusos pueden provocar que la víctima sufra de depresión, ansiedad, problemas de salud, algunos prefieren dejar el colegio e, incluso, algunos llegan a cometer suicidio por lo mal que se sienten.

Pero, de vuelta con la pregunta: Si presencias un ataque de bullying, ¿qué es lo que harías?

En Finlandia se preguntaron esto, una y otra vez, decidieron entrevistar a los alumnos, hasta que descubrieron algo muy importante.

Este país, tiene uno de los sistemas educaciones más exitosos del mundo, así que no es sorpresa que ellos hayan dado con un sistema pionero y súper efectivo, para prevenir el bullying en sus escuelas.

Los finlandeses, han creado un programa anti bullying al que llamaron KiVa (Kiusaamista vastaan), que traducido significa “En contra del bullying”.

KiVa, incluye diferentes recursos, como herramientas para los profesores, padres y dentro de las salas de clase, pero uno de los aspectos más interesantes de este programa se enfoca en enseñarle a los testigos de un abuso a cómo reaccionar al ser testigos de una agresión. Los profesores, no siempre están cerca, por lo que no siempre podrán ayudar a una víctima, pero siempre hay otro alumno al lado.

“Hemos descubierto que esos niños con más problemas, los que se enfrentan a severos abusos, semana tras semana, pueden ser ayudados por sus compañeros que son testigos de las agresiones”

– Jaana Jovonene, profesor de UCLA, en una conferencia de prensa respecto a la efectividad de KiVa.

Una de las cosas más interesantes de este programa, es que le enseña a los testigos, los otros alumnos, a sentir empatía por sus compañeros, mediante juegos de computadora y simulaciones.

En uno de los juegos, los niños toman el control de un avatar de caricatura, que es puesto en diferentes situaciones de bullying, típicas de cualquier escuela.

Ellos, son testigos de algún tipo de incidente y luego, tienen que decidir qué quieren hacer: si defender a la víctima o hacer algo diferente. Si deciden defender a alguien, existen diferentes formas de hacerlo y cada acción tiene una consecuencia.

Básicamente, este es uno de los programas que ofrece la opción de que el personaje cree su propia historia, respecto a una situación de bullying, lo que le permite a los niños ver las consecuencias que tienen sus acciones, en un escenario virtual.

Adicionalmente, los estudiantes reciben advertencias o comentarios de apoyo, respecto a qué decir a alguien que ha sido víctia de bullying.

 En el juego, los estudiantes pueden practicar cómo ser amables y qué clase de cosas decirle a alguien que quiera incorporarse a un grupo nuevo, cuando es el “chico nuevo” de la escuela.
Entonces, es así como este programa le enseña a los otros estudiantes, los terceros de toda la situación, a ser empáticos y solidarios con los otros que son víctimas de los acosos.

 

Lo mejor de todo, es que la información que han recopilado tras la aplicación de estos programas preventivos, demuestra que este sí funciona.

Es más, de acuerdo a análisis posteriores a KiVa, afirman que las probabilidades de que un alumno sea víctima de bullying, se han reducido considerablemente. Y eso no es todo, además, gracias a este programa, se han reducido los índices de depresión en los jóvenes y también les ha ayudado a incrementar el autoestima de los niños que han sido víctimas de abusos.

 

Ahora KiVa, se ha adoptado como un programa a nivel nacional (en Finlandia) y, se está probando su efectividad en otros países como Italia, Inglaterra y Holanda. Su uso se está evaluando, para ser aplicado incluso, en Estados Unidos.

El bullying es una horrible problemática que es muy difícil de erradicar, pero solo intentándolo con sistemas tan innovadores como este, se puede hacer algo por los demás.

Lo bueno, es que KiVa ha probado ser efectivo, incluso en niños más pequeños, y han demostrado que la empatía es la mejor herramienta para hacer que el mundo, sea un mejor lugar.

Fuente

¡La forma en que educan a los niños en Finlandia, tiene que ser compartida por todo el mundo!