La capital hindú, Nueva Delhi, es una de las ciudades más pobladas del mundo con la mayor extensión urbana de todo el país. Y esta concentración de población la ha convertido en la ciudad más contaminada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El smog concentrado en la superficie de Delhi está 15 puntos por sobre el nivel máximo establecido por el organismo sanitario, con más de 700 microgramos de contaminación por metro cúbico (70 veces superior a la cantidad considerada segura por la OMS).
Todo esto causa más de 10 mil muertes al año. Es evidente el desmejoro que ha sufrido las calles de Delhi, cuyo intenso smog es apreciable a simple vista. Así luce el Templo Akshardham hoy (derecha), comparado con una vista de hace unos años (izquierda).
Esta niebla de contaminación también afecta la visibilidad en la carretera de Yamuna, que ha empeorado con los años.
De hecho, los habitantes ocupan máscaras para salir y evitar enfermedades asociadas al smog.
Además, hay una serie deficiencia en el manejo de la basura en la ciudad. Como explica el profesor de la Universidad Duke, Mike Bergin:
En la mayoría de las zonas de India no hay sistemas de recogida de basura. Eso significa que la mayor parte de la basura doméstica se tira a la calle o en descampados cercanos. Imagine el 90% de todos los residuos que generan sus vecinos y que usted acaba enfrente de sus casas. Eso es lo que sucede en India.
El río Yamuna, uno de los principales del norte de la India, ha llegado a impensables niveles de contaminación debido a los desechos arrojados por las empresas y la falta de tratamiento de sus aguas.
¡Difunde esta información! Comparte y comenta en nuestra página de Facebook.