Es cotidiano el acoso en las calles para las mujeres, no importa la hora o si estas cerca o no de tu casa mientras caminas, el miedo y el sentimiento de inseguridad personal se va apoderando de ti, cada persona que te mira, piropea, insulta o simplemente te habla, pasa a ser una amenaza para ti y tu seguridad, enseguida se nos prende una alarma, y solo se quiere llegar a casa sana y salva.
El francés Au Bout de la Rue, refleja en este cortometraje, la sensación de las mujeres al caminar por las calles, el video lleva por nombre “al final de la calle” y es dirigido por Maxime Gaudet.
El video muestra como en alrededor de 3 minutos, una chica que se despide de sus amigos, luego de salir de una fiesta y sigue su camino a casa que esta a poca distancia.
Al principio la joven se ve cómoda y emprende su camino, luego se percata de un hombre que la acecha le dice improperios mientras le sigue los pasos, finalmente el hombre se rinde y deja de seguirla, pero el miedo y la ansiedad de la situación se apoderan de ella.
Comenta Gaudet de 28 años, quien dirige el corto: “Quería mostrar el acoso callejero, que es el más común. Estas cosas suceden y las mujeres no pueden hablar claramente de ello porque reciben como respuesta: ‘Vale, pero no te ha pasado nada finalmente’. Es acoso callejero, es cruel”.
El cineasta cuentan que la idea surge a partir de una vivencia personal mientras caminaba por la calle con su mamá y su novia:
“Un trabajador que estaba por la calle las insultó sin ninguna razón, y volvió a su trabajo como si nada. Por supuesto, antes había oído un montón de historias de amigas, pero ese momento me hizo concienciarme mucho sobre ello. Me di cuenta de lo preocupante que es ser insultado sin razón cuando tú sólo estás viviendo tu vida, y cómo de indefenso estás frente a eso”
Las mujeres estamos mas expuestas a estos ataques, sobre todo por la violencia y el acoso sexual en muchos casos, de hecho para la mayoría de las mujeres es normal sentirse así, y pasan de no comentarlos en casa por su normalidad en la rutina, es cierto que también los hombres pueden sentirse así pero generalmente esto esta orientado hacia la mujer.
Gaudet indica que pidió en reiteradas ocasiones que transmitieran el corto, pero no tuvo éxito, hasta ahora el video es publicado por los medios desde marzo que fue entregado para la reproducción, pero que afortunadamente a fines de mayo algunas paginas decidieron responder sus e-mail y los compartieron.
Comparte y se parte del cambio de esta situación