Aunque este hombre pareciera padecer de una enfermedad genética o haber sido la víctima de un terrible accidente, es el protagonista de una nueva campaña de la policía de Victoria en Australia para prevenir accidentes automovilísticos y hacer que las carreteras sean lo más seguras posible. Su nombre es “Graham” y es un prototipo de humano que puede que no sea muy atractivo pero tiene la anatomía perfecta para sobrevivir a un choque a alta velocidad. El objetivo de esta campaña es que la imagen quede grabada en tu memoria.
Su pecho abultados y pezones extra están diseñados para funcionar como bolsas de aire que protegen el corazón y el pecho, y la vez, su gruesa y alargada cara otorga una amortiguación para su nariz y orejas. Su piel es gruesa para aportar un extra acolchado.
Sus extrañas características no solo fueron diseñadas para protegerlo dentro del vehículo, también podría sobrevivir a un atropello como peatón. Por ello sus rodillas pueden doblarse en más de una dirección y sus piernas son lo suficientemente resistentes como para impulsarlo sobre los coches que vienen de frente.
Graham fue fabricado con fibra de vidrio, silicona y cabello humano, una creación de la artista Patricia Piccinini en conjunto con el cirujano del Hospital de Melbourne, Christian Kenfield. “Su cabeza tiene un cráneo bastante más grande para que funcione como un casco. Graham no tiene cuello, ni columna cervical que puedan fracturarse en una lesión por latigazo cervical. Sus costillas son extraordinariamente resistentes y pueden absorber mucha fuerza”, dijo el doctor. “Los peligros de choques a poca velocidad como 25, 30, 35 kilómetros por hora han aumentado bastante”, añadió.
“La parte del cuerpo que puede lesionarse más fácilmente es la cabeza. Aunque la cabeza detiene al cerebro, este sigue moviéndose hacia adelante, golpeando contra la parte frontal del cráneo y rebotando hacia atrás, lo que ocasiona una lesión en la parte posterior de la cabeza”.
La artista comentó que su trabajo era muy “muy australiano”.
“No es un personaje paternalista, no se impone, está abierto a nosotros y los ojos están donde esté su trabajo. Es donde puedes conectarte con él. Si fuera agresivo o protector no seríamos capaces de hacer eso”.
De acuerdo a lo señalado por Piccinini, el diseño viajará con un mensaje que dirá: “No tienes lo que tengo pero si conduces con seguridad no lo necesitarás”.
Comparte este artículo con tus amigos, realmente nadie querría terminar así.