Cuando se trata de apoyar a los hijos en sus tareas o trabajos escolares para que aprendan y mejoren su rendimiento nos topamos con enormes dificultades ya que cada niño tiene su propio ritmo para aprender. Sin embargo, existe una técnica que ha probado ser bastante efectiva y que se basa en el reforzamiento positivo.
Las personas que están motivadas por la excelencia tienden a autocontrolar sus resultados más que aquellos motivados por el miedo al castigo. Ofreciendo reforzamiento positivo puedes aumentar la motivación de una persona para superar las expectativas en lugar de salir adelante con el esfuerzo mínimo necesario para evitar el castigo. Teniendo en consideración este tipo de apoyo es que queremos contarte del “método del bolígrafo verde”, una técnica de enseñanza utilizado por una madre que está dando vuelta al mundo por su eficacia. Acá te contamos su experiencia.
“Mi hija casi nunca iba a clases de reforzamiento por lo que yo misma me encargué de ello. Al comenzar a practicar ejercicios con su mano para mejorar su destreza antes de comenzar sus clases normales, su cuaderno lucía así:
“Yo no resaltaba con bolígrafo rojo sus errores, sino que destacaba con verde lo que había hecho bien. Este método le gustó mucho y siempre me preguntaba cuál de todos los ejercicios le había salido mejor, agregando un poco más de emoción a su éxito, escribiendo la palabra “muy bien” al lado del ejercicio rodeado con bolígrafo verde.
Intenta este método en casa y pon en práctica este tipo de reforzamiento positivo a ver si notas un cambio en su aprendizaje y en sus ganas por estudiar e ir aprendiendo. Sabemos que no siempre es fácil alentar a los chicos a hacer sus labores escolares y estudiar cuando quieren realizar otras actividades más entretenidas, pero esto puede ayudar y es tan simple que no cuesta nada darle una oportunidad.
Fuente : Genial
Comparte este artículo con tus amigos, puede ser de gran ayuda para estudiar con sus hijos.