Tiene 100 años pero su actividad sexual es la envidia de cualquier humano adolescente. Diego es una tortuga gigante de las islas Galápagos que por su cuenta, y junto a sólo seis hembras, ha sido padre de alrededor de 800 nuevas crías: un número que quita a su especie del peligro de extinción.
Hace unos 50 años habían apenas 2 machos y 12 hembras de la especie de Diego (Chelonoidis hoodensis) en la Isla Española, la más antigua del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y de donde estas tortugas son originarias.
“Diego es un macho reproductor sexualmente muy activo que ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”, señaló Washington Tapia, una especialista en la preservación de tortugas en el Parque Nacional Galápagos.
“Fue cuando hicimos un estudio genético que descubrimos que él era el padre de casi el 40% de las crías liberadas en la isla Española”, explicó Tapia.
Diego –que mide 90 centímetros de largo y pesa unos 80 kilos- vive en un centro de cría en la isla de Santa Cruz, donde es uno de los tres machos con la tarea de repoblar Española.
“No diría que la especie se encuentra en un perfecto estado de salud, porque según datos históricos solían haber más de 5 mil tortugas en la isla”, añade Tapia, “pero está en muy buena forma, y aumentando su número, lo que es muy importante”.
La mayoría del ecosistema de las Galápagos fue arrasado por los piratas que llegaron al archipiélago durante el siglo XVIII.
¡Buena noticia! Compártela y comenta con nosotros clickeando abajo.