Dile Adiós Al Colon Irritable: Lo Que Debes Comer Y Lo Que No

El colon irritable es una enfermedad que provoca cambios en nuestro tránsito intestinal, puede alternar el estreñimiento y nos causa dolores abdominales. Con todo, está bastante relacionada a nuestra alimentación.

Por ello, en este artículo ten entregaremos algunos consejos para que sepas lo que debes comer si tienes colon irritable y (obviamente) cuáles deberías evitar.

El nombre correcto de esta enfermedad es síndrome de intestino irritable y puede tener diferencias según el lugar en que vivamos. Por ejemplo, en países desarrollados puede relacionarse directamente con el estrés y nuestra alimentación.

También se puede deber al estado de ánimo (ya que éste influye en las secreciones intestinales). Por ejemplo, si estamos ansiosos, tristes o enfadados, nuestro cuerpo segrega mayor cantidad de bilis.

La función de la bilis es digerir grasas, aunque también actúa como laxante y puede desencadenar una diarrea.

Hasta hace apenas unos años, el perfil de los pacientes con colon irritable correspondía a mujeres de mediana edad que trabajaban fuera de casa y debían ocuparse de los niños al mismo tiempo.

Sin embargo, hoy este problema afecta a todas las edades, incluidos los pequeños y los jóvenes.

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica que sin embargo puede desaparecer sin avisar, tal y como llegó. Se caracteriza básicamente por la distensión abdominal, la diarrea, la flatulencia y el estreñimiento.

Pero el diagnóstico no es tan sencillo, pues comparte síntomas con la indigestión. La clave para determinarlo, es que el dolor abdominal debe aparecer 3 días al mes durante 3 meses y estar acompañado de alguno de los siguientes signos:

  1. Aparición de síntomas tras los cambios en la frecuencia de las deposiciones
  2. Aumento de síntomas según la forma o apariencia de las heces
  3. Mejora de los síntomas tras a evacuación

Si tienes colon irritable, la dieta te puede ayudar. Si bien cada paciente debería tener una dieta distinta entregada por un especialista, hay algunas pautas generales que la mayoría de las personas con colon irritable deberían seguir:

Equilibra el consumo de fibra

Además de reducir la ingesta de fibra insoluble (que proviene de los alimentos integrales) para evitar mayores desequilibrios en el tránsito intestinal, debemos aumentar el consumo de fibra soluble, que mejora la producción y la frecuencia de las deposiciones.

 

Evita grasas y azúcares

Alimentos ricos en azúcares refinadas, grasas y la fructosa (azúcar de algunas frutas) pueden aumentar los síntomas del colon irritable.

 

Presta atención a lo que bebes

Debes evitar al máximo el alcohol, y consumir moderadamente tanto café como té. Tampoco debemos olvidar tomar 2 litros de agua por día para garantizar la hidratación del cuerpo y en la formación de las heces. Las infusiones de huerbas como la tila combaten el estreñimiento.

 

Controla tu estrés

Trata de poner a raya las preocupaciones, la ansiedad y los nervios. Es más fácil decirlo qe hacerlo, pero hay que tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el estrés no nos gane.

Algunas veces es una cuestión de actitud frente a la vida y cómo nos tomamos ciertas situaciones. Trata de no preocuparte en exceso, deja los problemas laborales fuera de casa y dedícate a hacer algo que te guste en tu tiempo libre. Dormir bien también ayuda.

Junto con ello, una buena alimentación te ayudará a reducir los síntomas del colon irritable en poco tiempo.

 

Alimentos aptos para el colon irritable

Tus hábitos alimenticios están bastante relacionados con esta enfermedad, especialmente factores como la frecuencia y la cantidad de comida que ingieres. Por esta razón, se recomienda hacer más ingestas pero de menor cantidad de comida.

Por ejemplo: si antes comías 3 veces al día y de forma copiosa, ahora trata de dividir esa misma cantidad de comida en 6 comidas pequeñas. Nunca olvides masticar mucho cada bocado y comer lento, pues las prisas sólo traen indigestión y gases.

Siempre tómate el tiempo para comer: nada de terminar tu plato en cinco minutos mientras trabajas.

Procura mantener una rutina de horarios de comida, para que desayunes, meriendes, almuerces y cenes más o menos a la misma hora todos los días. La irregularidad en la alimentación cambia el funcionamiento del intestino y puede causar molestias y dolores.

Trata de elegir productos blandos o triturados para que la digestión sea más sencilla.

Muchas personas creen que el colon irritable se debe a ingesta de gluten, pero esto no es así. Si bien hay pacientes celíacos que tienen problemas intestinales como éste, no todos deben eliminar el trigo de su dieta. Siempre para estar seguro es mejor ver un especialista y realizarse un estudio médico.

Algunos alientos ideales para consumir si tienes colon irritable son:

Frutas

Consúmelas sin piel e, idealmente, hervidas o cocidas. Puedes comer sandía, pera, manzana, plátano y melocotón.

Verduras

Hazlas al vapor para que no pierdan sus nutrientes y sean más fáciles de digerir. Prefiere las lechugas, la ceboja, el ajo y los espárragos.

Legumbres y cereales

Lentejas, soja y los guisantes en general pueden ser excelentes aliados si sufres de colon irritable. Los cereales recomendados son cebada, trigo y centeno.

Lácteos

Consume leches vegetales si eres intolerante a la lactosa o lácteos que hayan sido desnatados.

 

 

¿Te sirvió? ¡Compártelo!