A la hora de prevenir un embarazo no deseado la responsabilidad siempre recae en la mujeres lamentablemente, con pastillas anticonceptivas, parches y chips.
La mayoría de los métodos anticonceptivos tiene que ver con las hormonas y provocan efectos secundarios en quienes los utilizan.
Y lamentablemente hay millones de embarazos no deseados en todo el mundo día a día, según el instituto Guttmacher.
La Fundación Parsemus es una organización sin fines de lucro de California y que trabaja para crear soluciones de bajo costo de los productos que han sido rechazados por la industria farmacéutica. Ellos pensaron en desarrollar un anticonceptivo masculino.
La idea es crear un anticonceptivo con la suficiente dosis de hormonas pero sin alterar significativamente un cuerpo que produce espermas.
Vesagel es un gel anticonceptivo de acción prolongada completamente reversible, siendo una alternativa a la vasectomía. Una gota de este gel se aplica directamente en los conductos deferentes actuando como una barrera de larga duración siendo lo suficientemente espesa para evitar que el esperma pase y puede ser reabsorbida por el propio cuerpo.
Para retirarlo solo se debe aplicar una inyección de una mezcla de bicarbonato de sodio para restaurar el normal flujo de esperma.
FUNCIONAMIENTO
El gel se hizo a partir de ácido de estireno-alt-maleico, un polímero llamado (SMA), que se disuelve en sulfóxido de dimetilo. La combinación de las dos sustancias bloquean el semen y no produce eyaculación, causando temporalmente infertilidad.
Es un hidrogel de polímero que se inyecta en los conductos deferentes (los espermatozoides nadan a través del tubo) y bloquea el esperma.
Los investigadores continúan trabajando en la creación de un producto que no involucre efectos secundarios y que ofrezca una nueva alternativa para la anticoncepción que no involucre totalmente a las mujeres.
La Fundación dependen del apoyo del público para que Vasalgel salga al mercado, ya que los métodos anticonceptivos a largo plazo no son un mercado tan fructífero para las grandes empresas farmacéuticas.
“Si los hombres supieran que hay un producto que además de ser confiable también es reversible, entonces sería más llamativo para ellos”, afirma Catherine VandeVoort, la líder del proyecto.
Ojalá en un futuro se siga esta línea de investigación para dar paso a una nueva alternativa anticonceptiva que no involucre solo a los cambios hormonales de las mujeres.
¿Que te pareció este nuevo producto?
Compártelo con tus amigos.