Crisis En Yemen: Venta De Niñas, Hambruna Y Cólera, Pero Nadie Actúa

Desde hace más de dos años que la zona en donde se encuentra Yemen es azotada por la guerra y hoy se está viviendo una espantosa situación. Ha provocado una crisis humanitaria en donde niños y adultos sufren las consecuencias de la enemistad entre dos países que no están dispuestos a ceder.

Resurgió un brote de cólera y ya ha matado a 500 personas y cerca de 60.000 están afectados. Por otra parte 17 millones de yamaníes carecen de suministro confiable de alimentación mientras de 6,8 millones de ellos están a un paso de la hambruna.

 

La desesperación es tal que muchos padres venden a sus hijas para casarlas con alguien que les dé de comer mientras sacan un beneficio propio para poder comprar alimentos.

“Se requiere acción para detener este sufrimiento”. “Si en Yemen no hubiese conflicto no se habría agravado el hambre, la miseria, las enfermedades y la muerte. La hambruna sería evitable y evitada

Stephen O’Brien, el jefe humanitario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha recalcado esto a la institución y hace estas afirmaciones con el fin de concientizar a todos de que estamos siendo testigos de “la mayor crisis de seguridad alimentaria del mundo”.

 

Y todo es a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas fieles al presidente exiliado, Abdrabbuh Mansour Hadi, las cuales cuentan con el apoyo de una coalición militar que es liderada por Arabia Saudita, y los aliados del movimiento rebelde Houthi. El refuerzo de la presencia de Al Qaeda en el sur y en el sureste del país ha empeorado toda esta situación.

“El pueblo de Yemen está siendo sometido a carencias, a enfermedades y a muertes mientras el mundo mira. La crisis no está llegando, no se está asomando, está aquí”

Dice el jefe humanitario, haciendo referencia a la inactividad mundial ante esta desgracia que azota a millones de personas.

 

Donald Trump, presidente de EE.UU. visitó Arabia Saudita e hizo aún más grave este conflicto demostrando su apoyo a los saudíes al firmar un acuerdo de armas de 110.000 millones de dólares en el que entran aviones de guerra y armamento.

Esto daría pie a que se produzcan aún más crímenes en el país, donde ya han muerto más de 7.800 personas, gran parte de ellas civiles, además de 44.000 que han resultados heridos desde comenzó el conflicto en marzo del 2015.

 

El enviado especial de la ONU en Yemen, Ismael Ould Cheikh Ahmed, regresó sin éxito de su visita al país y comentó que ningún bando esta dispuesto a ceder.

“La llamada paz sigue cayendo en oídos sordos”

Esperamos que las autoridades y quienes pueden hacer algo al respecto se pronuncien y este conflicto se resuelva. Además que las personas que sufren en estos países encuentren refugio antes que sean azotados por la muerte.

¿Qué te parece esta situación?

Compártelo.