Nohelia Cruz, recibió una impactante llamada en la madrugada del 24 de diciembre, informándole que como abogada de Cristian Steven Morales de 18 años de edad debía saber que había sido encontrado sin vida ese mismo día en la cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia.
Morales fue detenido en octubre pasado por una pelea en la que había participado después de un partido del equipo de fútbol Santa Fe, su equipo favorito. En esta pelea hirió en la pierna a un joven de otro equipo con un cuchillo. Según comentó la abogada, el juez le ordenó detención domiciliaria, pero nunca se cumplió con la sentencia. Luego de ser internado en diferentes sitios de reclusión, el adolescente terminó en una celda primaria de la cárcel La Modelo, donde se encuentran peligrosos criminales.
Pasadas dos semanas, él decidió contarle la pesadilla que había vivido a Nohelia Cruz: Había sido víctima de violación por parte de un preso.
Ella relata:
“Entrevisté a Cristian, en un cuarto donde estaba solo con una colchoneta y una cobija. Le llevaba unos artículos de aseo y, en un momento de confianza, me contó que uno de los presos lo había violado”.
La abogada con su defendido, decidieron denunciar el hecho ante la Fiscalía, identificando al violador como Jhonatan Alexander Taborda Uribe, quien cumple una condena de 17 años por homicidio y en el recinto es más conocido como “El Paisa”.
Como Morales compartía celda con otros peligrosos condenados, su abogada envió una petición formal para que autorizaran el traslado a su casa y no estar bajo la amenaza de esos peligrosos criminales. Lamentablemente, no hubo tiempo para tomar medidas de seguridad y el cuerpo del adolescente fue encontrado sin vida, colgando de una sábana en una celda.
“Cristian quedó indefenso antes los criminales después de denunciar la violación y el Estado no hizo nada por protegerlo“.
Cruz descarta toda sospecha de suicidio como causa de su muerte:
“Tengo testigos en la cárcel que me dijeron que a Cristian lo mataron. Él quería vivir. Hasta habíamos conversado sobre la posibilidad de terminar el bachillerato y posteriormente, entrar a la universidad”.
Ahora están investigando las causas de la muerte de Morales y los médicos forenses entregarán a la abogada los resultados de la autopsia durante las próximas semanas.
Un lamentable hecho que pudo ser evitado. Comenta y comparte con nosotros.