En los Estados Unidos, un 25% de las personas que mueren, fallecen a causa de ataques cardíacos, superando incluso a quienes mueren víctimas de algún cáncer. Y las tres causas más comunes de un ataque cardíaco, son la presión alta, el colesterol alto y el tabaquismo.
Sumado a lo anterior, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirma que existen 5 agravantes que aumentan el riesgo de padecer un ataque al corazón, la diabetes, el sobrepeso, una mala alimentación, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.
Todas estas, son situaciones pueden provocar y aumentar las probabilidades de que tengamos un ataque cardíaco, pero en el caso de que ya estemos al borde de uno, existen 12 síntomas que pueden ocurrir incluso hasta antes de un mes de sufrir el ataque, por lo que si sientes que alguno de estos padecimientos, se ha vuelvo constante, lo mejor es que lo tomes como una señal preventiva y que acudas al médico tan pronto te sea posible.
1. Molestia en el pecho: Este es el síntoma más frecuente y se presenta de diferentes maneras, algunas personas sienten presión en el pecho, otras siente como si les ardiera o les estén dando pellizcos.
Pese a todo lo antes dicho, en las mujeres es muy frecuente que un ataque cardíaco se presente sin que haya molestias en el pecho.
2. Sensación de cansancio: Es muy probable que te sientas cansado especialmente sin ninguna razón para estarlo, esto es porque el corazón comienza a trabajar más duro al irse cerrando las arterias, por lo que simples tareas, pueden ser terribles, también es común que te de mucho sueño.
3. Síntomas de resfrío durante tiempo prolongado: Aunque no lo creas, sentirse resfriado y con estornudos, es una de las manifestaciones más claras de una insuficiencia cardíaca, esto debido a que el corazón se esfuerza más para que la sangre llegue donde sea necesario, por eso, es posible que la sangre se filtre de nuevo en los pulmones.
Además, si notas que el resfriado es persistente y tienes mucosidad blanca o rosa al toser, esto puede ser causado por la fuga de sangre.
4. Hinchazón: Comúnmente, cuando el corazón se esfuerza demasiado por bombear sangre en el cuerpo, las venas suelen inflamarse, provocando hinchazón en todo el cuerpo. Por esto, es posible que te hinchen los pies, los tobillos y hasta las piernas, también es posible que tus labios o algunas extremidades se tornen algo azuladas.
5. Mareo y sudores fríos: Al esforzarse tanto el corazón, parece que su fuerza ya no es la misma como para que entregue el suministro necesario de oxígeno para que nuestro organismo funcione apropiadamente, es por eso que se pueden presentar mareos, sudores fríos e incluso, pérdida del conocimiento.
6. Falta de aliento: El corazón y los pulmones, trabajan de manera conjunta, por lo que si el corazón comienza a fallar, los pulmones se ven directamente relacionados, pues no reciben la cantidad de oxígeno que necesitan, provocando dificultad para respirar y da la sensación de que está faltando el aliento.
7. Dolor en el pecho, la espalda, el hombro, el brazo y el cuello: Probablemente, este sea uno de los síntomas más característicos de un inminente ataque cardíaco. Cuando el dolor comience a hacerse presente, lo más importante es que la persona conserve la calma, si el dolor desaparece tan rápido como se presentó, lo que se recomienda es que acudas al médico lo antes posible.
8. Debilidad sin explicación: Lo más probable es que te sientas débil semanas antes del ataque, no todos la sienten de la misma manera, pero algunas personas incluso llegan al punto de serles imposible sostener un trozo de papel entre sus dedos, como si no tuvieran fuerza alguna.
9. Pulso rápido o irregular: No todos los médicos le dan mucha importancia a este síntoma, pero tú si deberías recalcarlo si has notado estas diferencias en tus pulsaciones y si además tienes mareos, debilidad, hinchazón y todos los otras señales presentes en tu organismo. Puede ser desde un ataque hasta una arritmia.
10. Problemas con la digestiòn: No es extraño que se asocie la hinchazón abdominal o el sentirse enfermo del estómago a una insuficiencia cardíaca, pues estas incluso pueden hacerte perder el apetito y sentir intenso ardor en el estómago.
11. Alteraciones en tu estado de ánimo: Este es, probablemente, uno de los síntomas que pasan más desapercibidos, pero si una persona está a punto de sufrir un ataque, es probable que su ánimo se vea afectado, haciendo que la persona sienta miedo o ansiedad.
Quienes han sobrevivido a un ataque cardíaco, comentan el haber experimentado una inminente sensación de muerte, momentos antes el episodio.
12. Tos excesiva: La tos persistente, definitivamente puede ser síntoma de una insuficiencia cardíaca, debido a la acumulación de líquido en los pulmones, algunas personas llegan a excretar flemas con algo de sangre.
No lo olvides, si llegas a experimentar algunos de estos síntomas solos o en conjunto por mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico lo antes posible ¡No olvides compartir esta valiosa información!