¿Cuánto debes confiar en una imagen que ves en internet? Esa es la reflexión que quiere plantear la artista Alison Jackson, que ha hecho una serie de polémicas fotos que muestran en problemáticas situaciones a Donald Trump.
En su libro “Private”, la británica muestra imágenes de un doble del magnate y presidente electo reuniéndose con miembros del Klu Klux Klan o teniendo sexo con una Miss México.
El proceso de encontrar al candidato perfecto para hacerlas de Trump demoró más de un año, pero Jackson cuenta que no fue la única dificultad que enfrentó: sus abogados le dijeron que desistiera del proyecto debido a que podría recibir una demanda.
Alison -que ya ha hecho colecciones similares con personajes como Kim Kardashian, los Clinton y Lady-Di- teme por primera vez una demanda en su contra, pues Trump suele tomar acciones legales contra cualquiera que no le dé en el gusto.
“No creo que ningún artista o persona que se dedique a la sátira, o cualquiera que esté fuera de lo establecido, debiese ver su libertad coartada”, dice la artista. “Sería horrible si todos los artistas debiesen dejar de hacer su trabajo porque al presidente de Estados Unidos no le gusta”.
La artista de 46 años vive en Londres, pero escogió a Trump porque es la figura que más atención mediática obtuvo este año, así que era de fácil reconocimiento. Sus otras imágenes, que también muestran a dobles de celebridades en situaciones comprometedoras, han sido expuestas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
“Me acerqué a publicistas” para exponer las fotos de Trump, pero todos dijeron que no, cuenta la aritsta. “Luego en el verano decidimos liberar las fotos nosotros mismos”.
¿Qué te parece esta sátira? ¿La obra artística debiese ser limitada cuando podría menoscabar la reputación de otras personas? ¡Comenta y comparte estas polémicas imágenes!